Política

Bachelet pide “reconocer a los pueblos originarios” tras visita a la Araucanía

26 Diciembre 2016 

A raíz de la violencia que se origina en La Araucanía, a causa del conflicto mapuche, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta Temuco con el objetivo de reunirse con el Consejo Asesor para La Araucanía, instancia liderada por monseñor Héctor Vargas, y que le entregó una serie de medidas con miras a la elaboración de una ley especial para la zona.

Tras la cita realizada en la sede de la intendencia regional, la Jefa de Estado indicó que «Lo más importante que quiero destacar es que es posible vencer el escepticismo (…) una de las cosas que ha pasado en todas las comisiones que hemos armado es que finalmente las diferencias son menores, porque hay mucha similitud en el diagnóstico”.

«Hemos podido percibir un clima de fraternidad y de diálogo excelente y creo que aquí ha habido un espíritu de buscar propuestas que de verdad ayuden al desarrollo armónico de la Región de La Araucanía y esa es una nueva visión que ha ido surgiendo», agregó.

En dicho contexto, a juicio de la Mandataria resulta necesario «el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, resignificar la historia, de manera de incorporar todas las visiones y no sólo una y reconocer que hay asimetrías en una sociedad que debe reconocerse como policultural».

El viernes, el ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió con la misma instancia. En el encuentro, el Consejo Asesor le entregó un pre informe elaborado a partir de las diversas citas que ha tenido el grupo. Terminada la sesión, la Presidenta se dirige hasta Chiloé, lugar afectado por el terremoto de 7,6 grados Richter el día de ayer.

  


  


Comentarios
To Top