Política

Chile Vamos y su balance del Gobierno: “Falta conducción política”

26 Diciembre 2016  16:21

El presidente RN y vocero de la coalición, Cristián Monckeberg, llamó al Ejecutivo a dejar de lado la ideologización y recuperar el sentido común en 2017. Además, aseguró que fue un gran año para el bloque opositor y que el desafío ahora será realizar una primaria para elegir al candidato presidencial del sector, conformar una lista parlamentaria competitiva y elaborar una propuesta programática que surja desde los partidos.

A solo días que se termine el 2016, y luego de abordar el tema en su habitual reunión del comité ejecutivo de cada lunes, desde Chile Vamos salieron a entregar un balance de lo que ha sido el año en materia política, tanto para el oficialismo como para la oposición.

“Desorden, improvisación y falta de conducción, así se puede resumir lo que ha sido el actuar del Gobierno el 2016”, partió diciendo el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

El vocero del bloque opositor destacó que “esto no lo inventamos nosotros, sino que está reflejado en las innumerables evaluaciones ciudadanas. Hemos tenido records en aprobación ciudadana y vemos como la Presidenta Bachelet llegó a tener un 19% de aprobación y al mismo tiempo tener un promedio de aprobación en 2016 del 24%”.

A juicio de Monckeberg, la mala gestión de la administración de la Nueva Mayoría quedó graficada este año con “las reformas emblemáticas que se siguen arrastrando y que no han logrado salir adelante o si se aprobaron no dejaron contentos a nadie”.

“En la reforma laboral la ministra recién asumida lo dijo: ´no dejó contento a nadie´. Ni a los parlamentarios que tuvimos que aprobar esa reforma legislativa, ni a los empresarios y tampoco a los trabajadores. Y el gobierno lo mismo, no quedó contento, no quedó conforme, por algo hubo cambios en el Ministerio del Trabajo”, aseguró el diputado.

De igual forma, Monckeberg señaló que tampoco “la reforma en la educación dejó conforme a nadie y sigue de tumbo en tumbo, sin que exista una solución y una visión clara respecto de que va a pasar, incluso han sido los propios parlamentarios de gobierno los que han dado señales políticas fuertes al gobierno pidiendo claridad respecto de cuál es el destino de la reforma en educación”.

Por otra parte, el timonel RN indicó que otro punto bajo del Ejecutivo durante 2016 fueron “todos los problemas que ocurrieron en el Ministerio de justicia, que hicieron que la ministra de Justicia saliera y que hubiera un cambio de un ministro que lamentablemente más que traer soluciones ha traído complicaciones por lo suelto de palabras y de boca que es y que finalmente no ha abordado los dos temas centrales del Ministerio de Justicia como es gendarmería y la implementación de una política de infancia como corresponde”.

A todo lo anterior, Monckeberg afirmó que hay que sumar “la falta de crecimiento y de desarrollo del país, que obviamente no le podemos pedir crecimiento y desarrollo del país cuando vemos un gobierno que es desordenado, improvisado y con falta de conducción”.

Para el legislador, el buen año de Chile Vamos quedó demostrado “en una muy buena elección municipal, que grafica de manera cierta, concreta y real que la coalición nuestra de a poco se ha ido instalando, ganando confianza en la ciudadanía y de a poco se ha ido planteando como una verdadera alternativa de gobierno”.

Monckeberg advirtió las prioridades que tanto el bloque opositor como el oficialismo deberían tener de cara a 2017.

“Y obviamente de la mano con eso un proyecto electoral parlamentario con lista única, donde vamos a hacer todos esfuerzos disciplinados y generosos para poder tener una lista parlamentaria competitiva y una propuesta programática que surja desde los partidos, desde la coalición y apoye de manera importante el trabajo del candidato presidencial que logre el triunfo en las primarias”, señaló.

Comentarios
To Top