Nacional

Bachelet por perdón de reos de Punta Peuco: “El arrepentimiento no basta”

27 Diciembre 2016
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes a la polémica misa en Punta Peuco donde 10 reos condenados por delitos de lesa humanidad pidieron perdón por los crímenes cometidos, asegurando que el arrepentimiento por sí solo “no basta” y que es necesario que ellos entreguen información sobre las personas aún desaparecidas.

«Obviamente el perdón es algo súper personal, hay gente que hasta el día de hoy está con dolor, con rabia», dijo Bachelet en entrevista con Radio Sonar.

La Mandataria indicó que «las personas pueden arrepentirse, está bien, están en su legítimo derecho de arrepentirse, pero el arrepentimiento no basta, porque lo que las familias necesitan es saber la verdad, saber qué pasó, idealmente encontrar sus restos, poder darle un lugar de sepulcro donde ellos puedan ir, visitarlos».

«El arrepentimiento es importante, sin duda, el perdón lo tiene que dar cada persona si siente que puede hacerlo o no, pero yo creo que las familias necesitan conocer la verdad y las circunstancias de la muerte o desaparición de sus seres queridos», agregó.

En ese sentido, la jefa de Estado enfatizó en que «es cierto que tenemos algunos datos, hay información, pero hay mucho que todavía se desconoce».

Respecto de la posibilidad de indultar a internos condenados por violaciones a los derechos humanos, la Presidenta afirmó que «este es un debate que se ha dado y como todo debate yo creo que puede ser útil de discutirlo”.

“Yo sé, y lo planteó el ministro de Justicia, que él cree que todo preso que pueda tener alzheimer o enfermedad terminal pudiera ir a morir a su hogar», aseveró Bachelet y añadió que «es importante generar condiciones similares para todos los detenidos».

«No tengo una opinión definitiva al momento, para ser franca, entre otras cosas porque me tocó personas que pidieron ser liberadas en un momento, personas que estaban en huelga de hambre y pidieron ser liberadas porque estaban terminales, entonces yo pedí la ficha clínica, como soy médico leí la ficha y me di cuenta que no estaba terminal», puntualió.

Finalmente, la Mandataria Michelle Bachelet aclaró que “cuando tenga algo que anunciarles, (sobre estos casos) lo haré».

CV/AtonChile

  


  


Comentarios
To Top