Nacional

Gobierno defiende al Shoa: “Los organismos técnicos funcionan de buena manera”

26 Diciembre 2016
En su segunda jornada en la Región de Los Lagos –tras el terremoto 7,6 que este 25 de diciembre afectó al sur del país– la ministra Vocera, Paula Narváez, participó junto al intendente Leonardo de La Prida de una nueva reunión del Centro de Operaciones de Emergencia regional, instancia en la que todos los sectores entregaron su evaluación sobre la evolución de la emergencia. En dicho contexto, la titular de la cartera defendió la acción del Servicio Hidrográfico de la Armada, entidad que entregó equivocadamente la estimación de la llegada del tsunami que finalmente no ocurrió.

“Los organismos técnicos han funcionado de muy buena manera. La evaluación general que tenemos respecto de la información otorgada es de carácter positivo: la evacuación se realizó de buena manera, no hubo pérdida de vidas que lamentar y, por lo tanto, creemos que es importante centrarse en aquello”, enfatizó.

Finalizado el encuentro, la secretaria de Estado señaló que “tenemos una evaluación general bastante positiva de cómo ha reaccionado la comunidad de Chiloé, cómo han reaccionado las instituciones del Gobierno y las instituciones del Estado, lo que nos da mucha tranquilidad y confianza”.

En dicho contexto la ministra Narváez informó que “el Ministro de Obras Públicas está en Chiloé y ya hay trabajo de máquinas en el sector de Tarahuín, donde sabemos que está afectada la Ruta 5. Esperamos, en los próximos días, tener habilitada esta ruta en estándar de emergencia, de manera que la conectividad de la isla esté en mejores condiciones”.

Asimismo, la autoridad explicó que “eso no significa que hoy esté cortado el camino entre Quellón y Castro (…) existen vías alternativas para vehículos livianos y seguimos fortaleciendo la conectividad marítima con barcazas que están viajando entre ambas ciudades”.

Consultada por la prensa sobre la posible responsabilidad de la empresa encargada de la construcción del tramo dañado de la Ruta 5, la portavoz de La Moneda fue enfática en asegurar que se va a investigar lo sucedido y que “si esa investigación acarrea cualquier tipo de resultado de responsabilidad hacia algún actor o entidad se tiene que abordar en su momento”. Sin embargo, subrayó que no hay que adelantar juicios y que “hoy el foco está en resolver la emergencia, ahí está puesta nuestra energía”.

Finalmente, la vocera Narváez informó que la Presidenta Michelle Bachelet se dirigirá a la isla de Chiloé una vez terminada su reunión con la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía.

  


  


Comentarios
To Top