Economía

Hasta cuando los chilenos seremos abusados por las compañías de telecomunicaciones

27 Diciembre 2016
Tras las recomendaciones vertidas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sobre regular los contratos de provisión de equipos de telefonía móvil, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones exigirá a las compañías que modifiquen las actuales boletas de servicios con el fin de entregar información más clara a los usuarios respecto a los cobros.

En particular, se propone independizar financieramente los contratos de equipos respecto de los planes de voz y datos, por considerar que las compañías “pueden fijar cuotas de arriendo por el equipo muy elevadas, que no dicen relación con el financiamiento recibido y/o con el valor del equipo, a fin de limitar la posibilidad de portación del usuario antes de concluidos los meses de arriendo”.

Al respecto, el ministro Andrés Gómez-Lobo recalcó que “valoramos el trabajo realizado por la Fiscalía Nacional Económica y, ahora, tal como nos recomienda, vamos a buscar la mejor fórmula y los cambios normativos necesarios que nos permitan entregar la información para una adecuada decisión de contratación por parte de los usuarios. Además, estableceremos herramientas para garantizar la separación de los contratos”.

Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que “tal como queda establecido cada semestre cuando entregamos nuestro ranking de reclamos de las compañías de telecomunicaciones, los principales problemas de los usuarios son la transparencia en los cobros, facturación y la falta de claridad en boletas. A partir de este fallo podemos profundizar y mejorar los instrumentos de información que la compañías entreguen”.

  


  


Comentarios
To Top