Nacional

José Miguel Insulza consigue que el Servel apruebe mecanismo para elegir a candidato presidencial

El Servicio Electoral (Servel) dio su visto bueno a la consulta ciudadana como uno de los mecanismos para la elección del futuro candidato presidencial de los partidos políticos. El método fue propuesto por el precandidato José Miguel Insulza, quien llamó al PS y el PPD a definir al posible abanderado mediante esta manera.

«Los partidos políticos se encuentran facultados para efectuar consultas ciudadanas, en concordancia con el Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de Servel de fecha 5 de julio de 2016, que señaló que los partidos pueden efectuar consultas sobre temas de interés, en cumplimiento de sus funciones, pudiendo entonces el OIC (Órgano Intermedio Colegiado) convocarlas, aunque con un carácter no vinculante para dicho órgano, el partido o sus afiliados», remarcó mediante comunicado el consejo directivo del Servel.

En dicho contexto, la entidad indicó que en la consulta ciudadana podrá realizarse “con dineros fiscales asignados al partido, sin propaganda y sin que la ley establezca una limitación respecto a las personas que puedan participar. Estas consultas pueden ser efectuadas en conjunto con otros partidos”, aunque si se podría hacer publicidad por redes sociales.

Aunque aclaró que el proceso no se considerará como una primaria, y por ese hecho, “El Servicio Electoral no entregará padrones especiales de electores para consultas ciudadanas, pudiendo el partido contar únicamente con la información pública disponible al efecto”.

En dicho contexto, el Servel indicó que “a fin de que esta consulta ciudadana tenga el carácter vinculante para el partido, requerirá, en todo caso, de un acuerdo posterior del OIC”.

Ahora la decisión deberá ser estudiada por los partidos políticos, quienes harán sus definiciones electorales en sus consejos internos. El PS analizará esta posibilidad en su Comité Central del próximo 21 de enero.

DV/Aton Chile

  


  


Comentarios
To Top