A pesar de ello, optaron por no salir de la mina y seguir junto a sus otros 60 colegas a la espera que el Gobierno cumpla con los compromisos acordados con ellos el año pasado, después de una manifestación similar.
Así, la totalidad de los mineros que se tomaron el yacimiento hace 24 días seguirán a 600 metros bajo tierra y señalaron que esperarán el Año Nuevo en ese lugar, tal como están hace tres días, con los accesos a la mina bloqueados por ellos desde adentro.
El líder de la manifestación, Santiago Flores, indicó a radio Cooperativa que «se levantó (la huelga de hambre) porque precisamente cuando vinieron los doctores encontraron muy mal a un trabajador, y ahora está de a poquito recuperándose. Estaba muy mal».
La toma de la mina la iniciaron 75 mineros, pero cinco de ellos la abandonaron por su estado de salud, mientras que el Gobierno condicionó el diálogo con los mineros a que bajen la protesta.
De todas maneras, para el próximo 5 de enero fue fijada la junta general de acreedores de la mina Santa Ana con el liquidador Thomas Andrew Hamilton, donde eventualmente se decidirá el futuro de la mina.
Fortin Mapocho
Latest posts by Fortin Mapocho (see all)
