Nacional

Nadie está sobre la Ley; «Tribunal se declaró competente en demanda laboral contra fiscal nacional»

28 Diciembre 2016
El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se declaró competente para ver la demanda por tutela laboral en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, por supuestas prácticas antisindicales en que habría incurrido el Ministerio Público.

Según informó la Federación Nacional de Empleados del Ministerio Público (Fenamip), el tribunal citó a declarar a Abbott; a la directora ejecutiva nacional, Francisca Werth; a la directora de la Unidad Jurídica y Anticorrupción, Marta Herrera, y al jefe de la Fiscalía Occidente, José Luis Pérez Calaf.

En la audiencia de preparación de juicio oral, donde se adoptaron estas determinaciones, también se pidió copia íntegra de la investigación penal en contra de la presidenta de Fenamip y el tribunal programó el juicio oral para el 31 de enero del próximo año.

La causa se originó luego de que el fiscal nacional abrió una investigación criminal por declaraciones de la presidenta de Fenamip entregó a un medio de comunicación a principios de agosto, referidas a que se vulneraban derechos humanos al interior del Ministerio Público.

Al respecto, el director de Fenamip, Claudio Carvallo, señaló que “entendemos que esa declaración era respecto a los derechos humanos relacionados con el derecho al trabajo”.

Agregó que en la audiencia de preparación de juicio “se discutió la posibilidad de un acuerdo, y el Consejo de Defensa del Estado que representaba al Ministerio Público quedó en estudiarlo. Luego se preparó el juicio donde se aceptaron todas las pruebas presentadas por ambas partes”.

“Consideramos relevante que se haya declarado competente el tribunal dada la gravedad de los hechos y que diera copia íntegra de la carpeta investigativa criminal”, expresó Carvallo.

  


  


Comentarios
To Top