Economía

Sernac detectó diferencias de precios en el comercio para cena de fin de año

28 Diciembre 2016
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó importantes diferencias de precio en un estudio que realizó el organismo con el objetivo de determinar los valores de los alimentos que se consumen en la fiesta de fin de año. En este sentido, el organismo detectó diferencias en el valor de los productos de hasta un 169,5 % entre los supermercados y las carnicerías.

El análisis incluyó una serie de productos que habitualmente se consumen para este tipo de ocasiones, esto es, carnes blancas y rojas (pollo, pavo y lomo liso), ensaladas, espumosos, bebidas y postres helados, entre otros.

El sondeo fue realizado considerando los precios mínimos informados durante la primera quincena de diciembre, en 28 de los principales supermercados de los cinco sectores del Área Metropolitana: Jumbo, Lider, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

En esta oportunidad se generaron cuatro tipos de canastas para 6 personas que abarcan varias opciones que permiten ajustar el presupuesto del hogar, que incluye como plato principal pavo, lomo, pollo, y además una alternativa para aquellas familias que optan por una cena vegetariana.

Asimismo, este análisis incluyó una comparación de los precios de los supermercados con algunos de los vegetales posibles de adquirir en ferias libres, además de los valores de las carnes comercializados en las carnicerías de los distintos sectores de la Región Metropolitana. Esta información es proporcionada por el sitio web de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa).

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aconsejó a los consumidores “cotizar y comparar al momento de comprar los productos, la idea es que pueda elegir la mejor opción, pues nuestro estudio detectó importantes diferencias”.

Si se consideran los productos más demandados para una canasta, los precios de los productos cárnicos pondrían llegar a representar, en algunos casos, casi un 35% del valor total de una cena familiar.

La mayor diferencia se detectó en el precio del postre helado Charlot chocolate nuez, de 1 litro y marca Savory, cuyo precio mínimo fue de $1.890 en los supermercados Lider de todos los sectores (excepto en el centro); mientas que el valor más alto llegó a $2.690 en el mismo supermercado en el sector centro; esto es, un 42,3% u $800 pesos de diferencia.

Otra diferencia importante se encontró en la unidad de lechuga escarola, cuyo precio más bajo fue de $590 en supermercado Unimarc del sector sur; mientras que el máximo llegó a $739 en supermercados Tottus de los sectores oriente, norte y centro, lo que representa una diferencia de 25,3% o $149.

Al comparar los precios de los distintos tipos de carnes, también se detectaron importantes diferencias.

Por ejemplo, la bandeja de dos kilos de trutro combinado y trozado de pollo, marca Súper Pollo, se encontró a un precio mínimo de $5.180 ($2.590 valor por kilo) en los supermercados Lider de los sectores norte, oriente y poniente; mientras que el máximo alcanzó a $6.380 ($3.190 valor del kilo) en Supermercado Tottus del centro. Esto es, una diferencia de 23,2% o equivalente a $1.200.

También se detectaron diferencias importantes en el lomo liso categoría “V”, importado y al vacío, cuyo precio mínimo para dos kilos alcanzó $15.980 ($7.990 costo del kilo) en supermercado Lider de los sectores centro y poniente; mientras que el máximo fue de $16.980 ($8.490 valor por kilo) detectado en supermercado Tottus del norte. Es decir, un 6,3% o $1.000 entre ambos.

En el caso de los menús vegetarianos, la mayor diferencia se detectó en las albóndigas vegetarianas, que incluyen 2 bolsas de carne de soya y pan rallado. El precio mínimo de ambos productos llegó a los $2.960 (valor de la bolsa de 300gr carne de soya $1.200 y $560 el pan rallado) en Supermercado Lider del sector poniente; mientras que el máximo alcanzó a $3.282 en Tottus del centro. Esto es, una diferencia de un 10,9% o lo equivalente a $322.

Como es tradicional, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), en su sitio web cuenta con información de precios de productos de ferias libres y carnicerías de los distintos sectores de la Región Metropolitana.

Con el propósito de conocer si los productos de la canasta que se venden en este tipo de locales son más baratos, el Sernac realizó un análisis comparativo.

El Servicio detectó importantes diferencias, tanto en el caso de las hortalizas como en las carnes.

La mayor diferencia se detectó en el kilo de tomate larga vida, cuyo precio mínimo alcanzó $400 en ferias libres del sector oriente, feria Molineros, también en la feria Guillermo Mann y en la feria de Manuel Rodríguez, sector sur, y un máximo de $990 en supermercados de los mismos sectores. Es decir, una diferencia de 147,5% ó $590.

Otra diferencia relevante se detectó en el caso del kilo de cebolla, cuyo precio mínimo fue de $500 en las ferias Herrera y Romero, y en la feria Chacarero de El Peral, ubicada en el sector sur; mientras que el precio máximo alcanzó los $990 en los supermercados de los mismos sectores, esto es, una diferencia de un 98% ó $490.

En las carnes, los productos comparables fueron el trutro entero o trozado/combinado de pollo y el lomo liso.

En cuanto al pollo, la mayor diferencia se evidenció en el sector sur, donde el precio menor fue de $998 en carnicería Socar en San Joaquín, y un máximo de $2.690 en supermercados del mismo sector. Es decir, una diferencia de 169,5% o el equivalente a $1.692 por kilo.

Por su parte, en el caso del lomo liso, la mayor diferencia se detectó en el sector norte, cuyo precio mínimo para un kilo fue de $7.498 en carnicería Provecar, de Recoleta; y un máximo de $8.490 en supermercados del mismo sector. Esto es, un 13,2% ó $992.

En el caso de que la canasta incluya pechuga entera y envasada de pavo, también se observan diversos precios entre sectores de la capital.

La diferencia alcanzó el 6,8% ó $2.678 por elegir el sector más conveniente. La canasta más económica se encontró a $39.608 en el sector poniente, mientras que la más cara alcanzó $42.286 en el sector centro.

Al comparar precios para esta canasta, que incluye dos kilos de lomo liso, categoría tipo “V” al vacío e importado, también se registraron diferencias entre sectores de la capital.

La canasta se puede adquirir a un precio mínimo de $47.808 en el sector poniente, mientras el valor máximo llegó a los $50.486 en el sector centro. Esto representa una diferencia de un 5,6% ó $2.678.

Al comparar precios para esta canasta, que incluye 2 kilos de trutro combinado y trozado de Pollo, de marca Súper Pollo, también se registró diferencia entre sectores.

La canasta más económica llegó a $37.008 en el sector poniente; mientras que la más cara alcanzó $40.886 en el sector centro. Esto significa una diferencia de 10,5%, o dicho de otro modo, los consumidores podrían ahorrarse hasta $3.878.

Al comparar precios para esta canasta, que presenta como opción vegetariana unas albóndigas de soya, que incluye carne de soya y pan rallado, el precio mínimo fue de $34.788 en el sector poniente, y un máximo de $37.788 en el sector centro.

  


  


Comentarios
To Top