Política

Lucía Hiriart se burla de todo Chile, “Por mí no pasaba ni un centavo de la fundación CEMA Chile”

La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, declaró como inculpada el pasado 14 de diciembre, interrogación que duró unas dos horas y en la que aseguró que “ni un centavo” fue desviado hacia su patrimonio personal o el de su familia desde la fundación Cema-Chile producto de la venta de inmuebles cedidos por el Estado durante la dictadura.

Según consigno hoy El Mercurio, quien publicó parte de la diligencia, la que la ex primera dama también detalló desde cómo se gestó la fundación hasta las últimas ventas de sus sedes.

Consultada por el ministro en visita Guillermo de la Barra respecto de la venta de inmuebles, Hiriarte dijo que “ello se llevó a cabo para poder financiar las actividades de Cema Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares”.

“Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a CEMA Chile. Por mí no pasaba ni un centavo», agregó.

«Quiero recalcar que la venta de bienes inmuebles -cuestión que se resolvía en el directorio- tuvo como único objeto financiar el funcionamiento de Cema Chile. Todos los dineros producto de esas ventas fueron ingresados a Cema Chile. Me gustaría señalar que todo lo que se hizo en la fundación fue para ayudar a la mujer chilena (…) Cema Chile cumplió un rol muy relevante para este país en los años 70 y 80, donde las necesidades eran múltiples y los recursos escasos», insistió.

Respecto de la restitución de inmuebles al Estado, Hiriart, de 94 años, manifestó que «si los bienes raíces que actualmente posee Cema no están siendo utilizados para los fines de la fundación, pienso que sí podrían ser devueltos al Estado, o alguno de ellos, porque creo que existe todavía un voluntariado importante que todavía quiere seguir trabajando en Cema-Chile”.

“En lo personal me gustaría que el Estado contribuyera con Cema-Chile, tal como lo hace con otras instituciones de voluntariado”, afirmó la viuda de Pinochet.

En tanto, consultada sobre su salida de la institución, señaló que “yo me retiré de Cema-Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte».

En tanto, interrogada acerca de si Cema debe continuar, afirmó que «eso es algo que deben decidir quienes actualmente se encuentran a cargo de ella».

El pasado 14 de diciembre la viuda de Augusto Pinochet fue interrogada durante dos horas por el caso Cema, fundación que lideró por 43 años, y la declaración corresponde a la primera vez en que Hiriart entregaba su versión en la investigación sobre presuntos delitos de apropiación indebida de fondos y fraude al fisco, tras una denuncia interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

  


90 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top