Uncategorized

Algo huele mal… Fiscalía Nacional Económica cerró investigación por colusión en venta de pañales, sin entablar acciones legales.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que hoy cerró y archivó la investigación iniciada de oficio en noviembre de 2015 en relación con el mercado de pañales, concluyendo que “no se desprenden de la misma elementos que permitan entablar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.

La indagatoria archivada concluye que “los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, por la vía de propiciar alzas de precios y, principalmente, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos”.

Y agrega que “la información recabada en las pesquisas dio cuenta de que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá del año 2009, de manera tal que a la fecha de recepción de la misma por parte de la Fiscalía ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales”.

La FNE aclara que los antecedentes que dieron origen a esa investigación “tienen su punto de partida en la investigación sobre la colusión del tissue, iniciada de oficio en diciembre de 2014, la que derivó en la presentación de un requerimiento en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa), actualmente en tramitación ante el TDLC”.

Y aclara que la decisión de separar ambos asuntos se fundó en diversos factores, “tales como que se trataba de mercados, empresas y períodos diferentes, la distinta entidad de la conducta detectada en uno y otro mercado, y la contundencia de la prueba existente respecto de cada uno de ellos”.

También precisa que “la existencia de la investigación relacionada con el mercado de los pañales, así como las numerosas diligencias realizadas, se mantuvo bajo reserva, como todas las investigaciones sobre colusión que efectúa la FNE, en cumplimiento de su normativa”.

Y que entre las diligencias realizadas “se cuentan solicitudes de información a las firmas investigadas y otros actores del mercado, tomas de declaraciones a ejecutivos de las empresas, análisis económicos, informes en derecho y cooperación con agencias internacionales, entre otras”.

Por su parte, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, reafirmó el compromiso de la FNE con la persecución de los carteles.

“La colusión es la conducta más dañina contra la libre competencia y seguiremos luchando contra ella con la seriedad y argumentos técnicos que nos caracterizan, ejerciendo diligentemente las atribuciones que nos otorga la ley. En estos años hemos sido exitosos en nuestra política de persecución de carteles, y ese éxito se debe en gran parte a nuestro programa de delación compensada, que respeta la confidencialidad de la información entregada, como ocurre en los países más desarrollados”, precisó Irarrázaval.

Y en cuanto a la investigación cerrada hoy, el fiscal nacional económico indicó que la entidad que dirige actuó conforme a sus atribuciones legales. “Primero, iniciamos investigaciones de oficio y, luego, ejercimos las acciones correspondientes en el mercado del tissue. A la par, seguimos investigando el mercado de los pañales para determinar si, independiente de la fecha de los contactos, hubo efectos que permitiesen extender la prescripción, lo que hoy fundadamente podemos descartar”, percisó.

Este cierre de investigación implica el fin de la arista de pañales para la FNE a la luz de la libre competencia, pero no invalida eventuales acciones judiciales que decidan emprender privados ante el TDLC.

Comentarios
To Top