El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, destacó que la promulgación de la ley de elección de los gobernadores regionales es “el primer paso para terminar con el formato de intendentes designados”.
“Lo que hoy día estamos aprobando es la reforma constitucional que permite la elección directa de los futuros gobernadores regionales”, indicó en la ceremonia de promulgación de la ley.
“Falta aún la ley orgánica que va a materializar este esfuerzo; falta también la ley, que está cercana al tercer trámite, de transferencia de competencias y atribuciones, y hay un tema pendiente de financiamiento”, explicó.
También dijo que espera que el Congreso dé luz verde a estas iniciativas. Tras esto, añadió, “podemos dar por resuelto el tema de la propuesta de descentralización de la Presidencia”.
La reforma constitucional promulgada crea la figura del gobernador regional, elegido por votación directa por la ciudadanía, para un periodo de cuatro años y una reelección para el periodo siguiente, con más de un 40% de los votos. Adicionalmente, el Presidente de la República designará delegados presidenciales regionales y provinciales.
La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional.
El gobernador regional presidirá el consejo y ejercerá las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.
Dentro de las inhabilidades que esta reforma establece, se señala que ni el gobernador regional ni los delegados presidenciales podrán ser candidatos a parlamentarios.
En tanto, el gobernador regional será fiscalizado por el Consejo Regional, que podrá ejercer esta atribución con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes
También se establecen incompatibilidades entre el cargo de gobernador regional y cualquier otra función pública, salvo la docencia, y el fueron de esta nueva autoridad.