Economía

INE: Tasa de desocupación nacional en el trimestre septiembre-noviembre 2016 fue

Según lo publicado esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue 6,2%, se registró un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en 12 meses y un descenso de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

La información del INE agrega que el aumento anual de la tasa de desocupación fue producto del alza de Ocupados (1,6%), la que fue menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%).

En tanto, el alza de los Ocupados por sector, fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%). Los descensos se registraron en Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%).

Por categoría ocupacional, destacaron los aumentos de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) -hombres (6,1%) y mujeres (3,9%)- y Asalariados (0,6%), incididos por mujeres en un 0,8% y por hombres en un 0,4%. La única disminución se evidenció en Personal de Servicio Doméstico (-4,9%).

La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,9%, respectivamente.

En el peíodo, los Desocupados aumentaron (4,6%), incididos por los Cesantes (4,9%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (1,9%). Por sexo, las Desocupadas aumentaron (11,2%) -incididas únicamente por las mujeres Cesantes-, mientras que los Desocupados se redujeron (-0,1%) por segundo período consecutivo.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales destacaron como la única alza.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) creció 0,1 pp. en doce meses. La tasa de presión laboral fue 12,0%, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,0%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados fue incidido por quienes trabajan entre 1-30 horas a la semana o a tiempo parcial (6,6%), mientras que aquellos que trabajaron 45 horas semanales registraron un ligero descenso (-0,1%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial estuvo influido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (7,2%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (6,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja” (16,1%),

El promedio de horas efectivamente trabajadas se situó en 37,9 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

  


95 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top