Nacional

Presidente de la Corte Suprema se inhabilitó en causa por pensiones en DGAC

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se inhabilitó para ver la causa de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes exigen pasar del sistema previsional de AFP a Capredena, mecanismo de las Fuerzas Armadas.

Según una resolución, con fecha 24 de octubre, el presidente del máximo tribunal explica que esta situación se debe a que su hija, María Gabriela Dolmestch Ulloa, es funcionaria de esa repartición.

“Hay que precisar que los ministros que son presidentes de la Corte Suprema no integran sala, por lo que no participan en la resolución jurisdiccional de los conflictos”, indicó el Poder Judicial a través de una declaración pública.

El artículo que el presidente esgrime para su decisión es el 195, que señala que son causas para inhabilitarse “ser el juez cónyuge, conviviente civil o pariente consanguíneo en cualquiera de los grados de la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado, o ser padre o hijo adoptivo de alguna de las partes o de sus representantes legales”.

Dolmestch Ulloa pertenece a la institución desde 1999, es funcionaria de planta de la DGAC y, según el sitio de transparencia de la entidad, aparece como técnico aeronáutico de control de tránsito aéreo.

Comentarios
To Top