Nacional

Bachelet confirmó que no seguirá en política: “Está totalmente descartado”

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a su futuro luego de que termine su Gobierno, confirmando que se alejará de la política chilena y que espera descansar, dedicar más tiempo a su familia y reflexionar sobre qué su paso por La Moneda.

«La verdad es que no me he dedicado a pensar en nada. Obviamente, está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación. Ya es suficiente», dijo en entrevista con La Tercera.

«Además, para ser franca, no me atrevo a decir nada. Porque la otra vez yo dije que me iba a dedicar a ser abuela y me fui a Nueva York. Así que yo prefiero no decir algo que no estoy segura, pero la verdad es que no he tenido tiempo», agregó.

Bachelet también señaló que el país presenta avances respecto de la presencia femenina en la política, pero que aún queda mucho por desarrollar.

«Ahora, Chile es un país curioso. Cuando llegué el 2014, teníamos una presidenta del Senado, Isabel Allende; una presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; las presidentas de la Feuc y de la Fech eran mujeres. Entonces, yo siempre cuando salgo afuera digo, en broma: ustedes dirán que Chile es el paraíso para las mujeres. Y no, lo que demuestra que los cambios culturales demoran más», enfatizó.

«Si hay un Presidente hombre que está pasando por alguna situación difícil, nadie habla de debilidad, de falta de liderazgo. Son otro tipo de expresiones que se utilizan», dijo la Presidenta.

Además, destacó que con el caso Caval «aparecieron todos los rumores de que yo era débil, que estaba deprimida, que estaba tomando medicamentos, que estaba enferma. Todo eso era mentira».

“O sea, por supuesto pude haber estado triste, pero no estaba en la categoría que se me estaba describiendo. Y curiosamente, y por eso digo que el sesgo es interesante, porque yo después tenía reuniones con alguna gente que me decía ‘oiga, pero usted está bien. ¿Pero usted sabe de todos estos temas?”, detalló.

Consultada por uno de los grandes proyectos de su Gobierno, el aborto bajo tres causales, la Mandataria aseveró que “nosotros, lo que estamos haciendo es despenalizar la interrupción del embarazo por tres causales. Y al interior de la propia coalición hay opiniones diversas. Lo primero que yo quiero decir es que este proyecto de ley no pretende que las mujeres aborten».

«Lo que dice es que si por cualquiera de las tres consideraciones las mujeres consideran que no pueden vivir con ello, que las sobrepasa, puedan tener la opción y que no vayan por la cárcel por ello. Pero, por supuesto, van a ser acompañadas, apoyadas si desean mantener la situación», puntualizó.

  


  


Comentarios
To Top