Nacional

Boric defiende a machi Francisca Linconao en dura carta pública

Una dura carta emitió en su cuenta de facebook el diputado Gabriel Boric, en defensa de la situación que presuntamente vive el pueblo mapuche , a raíz de la violencia que se origina en La Araucanía por el conflicto de las tierras. En la misiva, el legislador se refiere directamente a la situación que vive la machi Francisca Linconao, quien se encuentra imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y quien lleva una huelga de hambre por casi una semana tras su reingreso a la cárcel.

En el texto, Boric sostiene que en la Araucanía “opera una versión muy distinta del derecho. Una que aplica para los mapuche y sus dirigentes, donde la Fiscalía no tiene que mostrar antecedentes del delito que justifiquen la participación de los acusados para encerrarlos . Le basta con formalizar y el imputado y su defensa son los que deben probar la inocencia. Un mundo al revés”.

En dicho contexto, el legislador indicó que en el caso de la Machi Linconao “ el principio de presunción de inocencia es básico en un estado de derecho”, agregando que “la mayoría de los imputados debería esperar sus juicios en libertad. Para dejar encerrada a la Machi Francisca Linconao deberían haberse presentado pruebas o antecedentes contundentes que permitan presumir fundadamente que ella ha participado en el crimen y que muestren que ella es un peligro para la sociedad o para la misma investigación”.

En este sentido, el parlamentario cuestiona las pruebas que mantienen en prisión a la Machi, argumentando que las pruebas para enjuiciar a la autoridad ancestral se utilizó el testimonio de José Peralino, quien señaló que fue torturado para inculpar a la machi.

“Cuando como Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados decidimos visitar la Región y escuchar a Peralino, se activaron misteriosos mecanismos para que no pudiéramos. Digo esto porque sucedió ante mis ojos. La cosa pasa de castaño a castaño oscuro”, remarcó.

Asimismo, Boric criticó la aplicación de la Ley Antiterrorista, ya que a su juicio “altera el debido proceso”, sosteniendo que “todo esto es posible por la invocación arbitraria que hace el ministerio público en la Araucanía, de la Ley que Califica Conductas Terroristas. Los fiscales que han invocado esta ley permanecen en sus cargos, aun cuando la Corte Interamericana ha sancionado la utilización de esta ley especial, la que además no es efectiva ya que casi la totalidad de quienes han sido juzgados por esta, han sido absueltos”.

“Su situación es más bien el resultado de una política sistemática y racista de represión y criminalización del movimiento mapuche. Su caso es un eslabón más en la cadena de dirigentes y líderes mapuche presos sin pruebas y sin condenas, que suma varias decenas”, dijo.

Finalmente, el parlamentario por Magallanes recordó que una solución al conflicto debería incluir la entrega de tierras y autonomía para el pueblo Mapuche, no obstante, aseguró que “el corazón de los negocios de la familia Matte — los mismos de la colusión del confort y los pañales— está, justamente, en el territorio mapuche. El grupo es dueño directamente de más de 700 mil hectáreas en sur de Chile, y tiene interés directo en otro tanto para alimentar su negocio papelero. Otro magnate, Angelini, a través de Forestal Arauco, posee más de un millón de hectáreas, buena parte de las cuales están en territorio mapuche. En contraste, los mapuche no tienen más de 600 mil hectáreas en su propio territorio histórico”, por lo que no se toma, a juicio de Boric, cartas en el asunto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top