Nacional

Gobierno muestra preocupación por estado de salud de machi Francisca Linconao

Tras la reunión del comité político en La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, manifestó la preocupación del Ejecutivo por el estado de salud de la Machi Francisca Linconao, quien lleva casi dos semanas en huelga de hambre, a raíz de su protesta por la prisión preventiva en la que se encuentra hace 9 meses producto de encontrarse imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

“El Gobierno está preocupado de la situación de salud de la machi Linconao. Está, por lo tanto, monitoreando (su estado) de manera indirecta -a través de los profesionales de la salud-, y también acogiendo las demandas de parte de ella de ser atendida por médicos de su cultura, de su cosmovisión. Se está facilitando que eso ocurra”, dijo Narváez en el Palacio de La Moneda.

Consultada sobre el tema, la vocera evitó pronunciarse “respecto de los demás aspectos del proceso” judicial, apelando al “respeto a las autonomías de cada uno de los poderes del Estado”. Tampoco hizo alusión a la defensa que efectuó el diputado Gabriel Boric, quien emitió una carta defendiendo a la machi y cuestionando la medida cautelar, reclamo al que se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, Narváez ratificó este martes que sólo 10 de los 20 hospitales comprometidos por el gobierno estarán funcionando.

En ese sentido, la titular de la cartera aclaró que “vamos a cumplir con el compromiso de tener 20 hospitales construidos, de los cuales 10 van a estar recepcionados, inaugurados y funcionando”.

En dicho contexto, la secretaria de Estado confirmó la versión dada en entrevista con El Mercurio, la titular de Salud, Carmen Castillo, quien sostuvo que se dejarían 10 de los 20 hospitales operativos para brindar prestaciones médicas.

“El desafío que hemos hecho en materia de infraestructura en salud en los cuatro años de la Presidenta Bachelet es enorme (…) es una política de Estado y trasciende su implementación y consolidación más allá de un gobierno”, remarcó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top