Nacional

Justicia acoge recurso de recluso de Punta Peuco y deja en libertad al reo

El capitán (r) de la Armada, Víctor Donoso, condenado por la desaparición del mirista Ruy Cárcamo, podría quedar en libertad-si no tiene causas pendientes- luego de ser acogido un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por capitán (r) de la Armada, Víctor Donoso Barrera, interno del penal Punta Peuco, y ordenó su inmediata libertad por haber cumplido la pena impuesta en septiembre pasado, si no se encuentra privado de libertad por otras causas.

La quinta sala del tribunal de alzada declaró como arbitrario el actuar del Ministerio de Justicia que se niega a firmar el decreto que otorga la libertad condicional al interno, beneficio que le fue concedido por la Comisión de Libertades Condicionales del tribunal de alzada.

Según informó el fallo, el condenado comenzó a cumplir condena el día 20 de julio de 2012 y debería permanecer en prisión hasta el 17 de julio de este año, sin embargo, la Comisión de Rebaja de Condena le redujo en 10 meses la sentencia, por lo que el 18 de septiembre del 2016 se habría cumplido la sanción.

En este sentido, se indicó que el Ministerio de Justicia, quien no ha querido firmar el decreto que le otorga la libertad al reo. Según el tribunal la cartera “se ha abocado a una revisión o estudio de los antecedentes que no encuentra sustento en la normativa específica aplicable (…) la autoridad ministerial referida excede el marco de su competencia, toda vez que en atención al sistema bipartito establecido por la ley, no le corresponde revisar requisitos ajenos a la normativa”.

“Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo dispuesto en la norma constitucional citada, se acoge el recurso de amparo deducido a favor de Víctor Ernesto Donoso Barrera, disponiéndose su inmediata libertad, si el amparado no estuviere privado de libertad”, por otra causa.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top