Economía

Presidenta promulgó reajuste del 10% de las pensiones del Pilar Solidario

La Presidenta Michelle Bachelet visitó este martes la localidad de El Asiento, en Alhué, y anunció el inicio del pago del reajuste extraordinario del 10% de los beneficios del pilar solidario.

Gracias a ello, la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez (PBS), a partir del 1 de enero de 2017, pasó de $93.543 a $102.897 pesos. Además, el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la pensión base que reciba cada persona.

Se estima que el reajuste beneficiará a más de 1.400.000 personas que reciben beneficios del Pilar Solidario. De ellos, más de 580 mil personas corresponden a beneficiarios de la PBS y más de 780 mil a pensionados del IPS, AFP y Compañías de Seguro que hoy reciben el APS, un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.

“Después de muchos años de trabajo, remunerado o no, todos merecemos pasar nuestra vejez con mayor tranquilidad, con mayor bienestar y con protección. Sabemos que el sistema previsional debe ser más justo, de manera de permitir que todos tengamos una vejez más digna. Y esta discusión ya se instaló en Chile y existen propuestas sobre la mesa de diferentes actores, en un proceso que, sabemos, va a tomar tiempo”, dijo la jefa de Estado.

Sobre este punto, puntualizó que “como Gobierno quisimos entregar una respuesta a quienes más lo necesitan y reajustar en un 10% las pensiones. Y la buena noticia es que, efectivamente, cumplimos con iniciar el pago en la fecha que corresponde a los beneficiarios del Pilar Solidario”.

La ley fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

“Es una buena noticia y por eso estamos aquí, pero además es un tremendo esfuerzo fiscal: alguien podría decir ‘10% es poquito’, y claro, si lo vemos individualmente no es mucho, pero estamos destinando un aporte adicional de recursos públicos de más de 135 mil millones de pesos. Por cierto, son menores las pensiones de lo que nos gustaría, pero lo que está detrás es reafirmar un compromiso, un compromiso inquebrantable con los más necesitados y, además, afirmar el deber de protección que el Estado tiene. Y como país sabemos que tenemos que seguir avanzando en más equidad”, afirmó la Presidenta Bachelet.

Asimismo, sostuvo que “ese es el sentido de introducir cambios al sistema previsional chileno, porque no sólo puede depender del ahorro individual, porque los perjudicados son los de siempre: las mujeres, los que acceden a trabajos informales, los que han tenido situaciones imprevisibles y las consecuentes lagunas previsionales. Frente a esta realidad tenemos que dar una respuesta protectora de parte del Estado, que tiene estar presente cuando se necesita”.

Al concluir su discurso, la mandataria puntualizó que “es una discusión que vamos a seguir liderando para dar paso cuanto antes a aquello que prometí: propuestas que por un lado sean aplicables, sean responsables, sean sustentables y sean efectivas. Es decir, como Gobierno nos vamos a encargar de ofrecer un camino claro para que nuestros compatriotas vean una mejoría en sus pensiones”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top