Internacional

Canciller Muñoz: “Bolivia no puede cambiar la Ley de Gravedad”

En el marco de la demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala, el canciller Heraldo Muñoz indicó que la postura chilena “es sólida”, y añadió que “hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de la Gravedad, de modo que la propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años”.

“Los geólogos y geógrafos apuntan a un hecho fundamental: la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados, por lo tanto, creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado”, sostuvo.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores informó que viajará a Londres, lugar en que se reunirá con los abogados del equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El encuentro se desarrollará el día 6 y 7 de enero y tiene por objetivo trabajar en el documento que nuestro país debe presentar antes del 3 Julio en el tribunal con sede en Holanda. Muñoz confirmó que en el mes de marzo se realizará una visita oficial a la zona del río Silala, en el norte de Chile.

En pasado mes de junio, Chile presentó una demanda ante la CIJ para que el tribunal declare como río internacional el Silala, ubicado en la Región de Antofagasta, en el límite con Bolivia.

Según la postura boliviana, el manantial nace en territorio altiplánico y acusa a nuestro país de alterar el curso de las aguas con el objetivo de usar los recursos hídricos para fines industriales.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top