Nacional

Intendente Hernández por machi Linconao: Su estado es delicado y preocupante

El intendente de la región de La Araucanía, José Miguel Hernández (DC), se refirió hoy al estado de salud de la machi Francisca Linconao, quien hace 13 días se encuentra en huelga de hambre, asegurando que es “delicado” y “preocupante”.

“Médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron el fin de semana con ella y su diagnóstico es preocupante”, indicó Hernández a radio Cooperativa.

“Yo acabo de hablar con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que es médico y es presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche -que hoy día van a visitar a la machi- y me decía, en su condición de médico, que él ya la vio y su situación es preocupante; es delicado su estado de salud”, agregó.

En este sentido, el intendente de La Araucanía sostuvo que “todas las gestiones que tiendan a persuadir a la machi a que termine con esta actitud de fuerza (…) son bienvenidas”.

“Ojalá ella esté permeable a escuchar estos llamados y entienda que se están haciendo todos los esfuerzos por solucionar su problema procesal”, enfatizó.

“Esperamos que la machi se ponga en una actitud más positiva, de dar por finalizada la huelga de hambre, porque está peligrando su salud”, dijo Hernández.

Respecto del proceso judicial que enfrenta la machi, quien lleva unos 9 meses en prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, aseguró que se están explorando “diferentes acciones que puedan significar aliviar su situación procesal”.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que el peligro de vida de la machi por esta huelga de hambre no sea tan manifiesto, y esperamos que ella se ponga en una actitud más positiva, en términos de dar por finalizada esta huelga de hambre”, finalizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top