Nacional

IPC de Diciembre alcanza un -0,2 y el registro anual llega al 2,7%

Un sorpresivo guarismo negativo entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC)de Diciembre. Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC anotó una variación mensual de un -0,2%, acumulando un 2,7% en el año 2016.

En el último mes del año, 8 de los 12 ítems con que se calcula la canasta básica con que se realiza el indicador, arrojaron cifras negativas, mientras que 3 tuvieron un alza que afectó en la vida de los consumidores.

Entre los productos que sufrieron una baja en diciembre destacan alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4%) y Recreación y Cultura (-0,8%). Mientras que la mayor alza se consignó en el sector del transporte, alcanzando un 1,3%.

Según informó el INE, entre los productos con mayores bajas en diciembre destaca el tomate (-20,9%), las verduras de estación (-9,2%) y el zapallo (-14,6%), mientras que las mayores alzas en la canasta se registraron en el transporte, específicamente en el servicio de transporte en bus interurbano (21,4%) y servicio de transporte aéreo (17,7%).

El INE sostuvo que las variaciones negativas en los precios de diciembre se explican, principalmente, por una mayor disponibilidad de oferta de verduras de estación, tales como tomates, choclos, porotos verdes y pepinos, desde la zona central, mientras que el alza en el ítem transporte se debió al aumento de la demanda originado por las festividades de fin de año.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top