Nacional

Machi Linconao regresa a su casa, por cambios en medidas cautelares.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en fallo dividido, acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de la machi Francisca Linconao, decretando la sustitución de la prisión preventiva por la de arresto domiciliario y arraigo nacional.

“Se acoge la acción constitucional de amparo deducida a fojas 1 en favor de doña Francisca Linconao Huircapan, solo en cuanto se ordena la reposición de los efectos naturales de la resolución confirmatoria de 22 de diciembre de 2016 dictada por esta Corte”, señala el fallo.

En consecuencia, “debe operar la sustitución del lugar en que debe cumplirse la medida de coerción procesal consistente en la privación de libertad que pesa sobre la amparada, en el domicilio fijado por esta última en la causa respectiva, y el arraigo nacional decretado en su oportunidad por el Juzgado de Garantía de Temuco”, agrega.

La decisión acordada contó con el voto en contra de la ministra María Elena Llanos Morales, quien estima que no se ha acreditado que hubieren variado los antecedentes que, en su momento, se tuvieron en consideración al decretar la prisión preventiva de la imputada Linconao.

El fallo también consigna “la naturaleza del delito, carácter y pena asignados al mismo y que hasta la fecha no se ha exhibido o acompañado documento alguno proveniente de profesional capacitado para ello, que dé cuenta del real estado de salud de la Machi imputada, quien supuestamente se encuentra enferma, a raíz de la huelga que voluntariamente ha decidido hacer”.

Asimismo, la resolución señala que “de conformidad con lo dispuesto en nuestra Carta Fundamental artículo 1° en relación a que en nuestro país las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y 19 N° 2 el que dispone que en Chile no hay personas ni grupos privilegiados y que no la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”.

Desde hace 14 días la machi Linconao permanece en huelga de hambre demandando un juicio justo frente a la causa en la que se encuentra imputada junto a otras 10 personas, el asesinato de matrimonio Luchsinger-Mackay, hecho ocurrido el 4 de enero de 2013.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top