Nacional

Machi Linconao vuelve a su comunidad tras revocación de prisión preventiva

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual revocó la medida de prisión preventiva y la cambió por reclusión domiciliaria y arraigo nacional a la machi Francisca Linconao, imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, abandonó el hospital de Nueva Imperial donde se encontraba recluida por su delicado estado de salud.

La machi, quien se encontraba en huelga de hambre desde el día 24 de diciembre, luego que la justicia ordenara su prisión preventiva, abandonó la medida de presión tras conocerse el dictamen del tribunal de alzada. Linconao dejó las dependencias del hospital aproximadamente a las 09:00 horas de esta mañana de viernes, acompañada de su werkén, Ingrid Conejeros.

La autoridad espiritual del pueblo mapuche no abandonó de inmediato el centro médico, debido a su delicado estado de salud, luego de 14 días sin ingerir alimento, por lo que el personal médico tuvo que estabilizarla antes de que Linconao volviera su comunidad.

A través de un comunicado, los cercanos a Linconao señalaron que “agradecemos la rogativa permanente y las diversas manifestaciones que se han multiplicado por los distintos territorios, el esfuerzo de cada uno se ha sumado para hacer una denuncia colectiva que ha hecho reventar el cerco comunicacional establecido sobre todo para las causas mapuche. Seguiremos denunciando la corrupción judicial que pretende criminalizar a personas inocentes con burdas pruebas creando montajes con el único fin de acallar la legítima demanda de restitución territorial mapuche, para que los más ricos de Chile sigan manteniendo sus imperios forestales que están haciendo un daño enorme a nuestra nuke mapu (madre tierra) al igual que las represas instaladas en nuestros ríos causando mucho daño a nuestro itxofill mogen ( ecosistema)”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top