Nacional

Voluntarios universitarios destacan en su ayuda a los damnificados de Valparaíso

Sólo los motivan las ganas de sacar adelante a las familias afectadas en lo material pero también en lo emocional; no les importa el calor ni tampoco, el viento. Así son los voluntarios que a pocos días del incendio todavía trabajan de manera coordinada con la Alcaldía Ciudadana.

Lo hacen debidamente organizados y con todos los elementos de seguridad para entregar una ayuda óptima en la zona siniestrada, en el albergue y en el centro de acopio. Es así que formaron “Unidos por Valparaíso” para convocar estudiantes y voluntarios en general con ganas de apoyar en la emergencia y levantar a los afectados.

Antes de agarrar chuzo y pala, el voluntariado participó en una capacitación a cargo del municipio porteño, donde un prevencionista de riesgo, una sicóloga y el encargado de Emergencia, les describieron el estado del lugar siniestrado, las condiciones de seguridad necesarias y la importancia del apoyo y contención psicológica a las familias.

Posteriormente, los voluntarios designados para trabajar en terreno en la remoción de escombros fueron trasladados hasta la junta de vecinos N° 85 de Puertas Negras, ubicada en el sector alto del Cerro Playa Ancha, para ser vacunados contra el tétano y recibir implementos para comenzar el despeje en los terrenos incendiados.

Por un lado, verdaderas cadenas humanas se comenzaban a formar para sacar latas y residuos voluminosos, y por otro lado se conformaban otras cuadrillas de voluntarios para apoyar los trabajos en el centro de acopio (Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso) y también en el albergue (Polideportivo Renato Raggio) para realizar actividades recreativas a los afectados.

Jorge Rauld, encargado de los trabajos voluntarios señaló que “el interés de la municipalidad es poder desarrollar un trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, federaciones de estudiantes, Techo para Chile y el Movimiento Valparaíso Ciudadano, entre otros, para ver bien cuáles son los requerimientos de voluntariados que tiene la zona afectada. Para eso hemos conformado cuadrillas en terreno, en el centro de acopio, en el albergue y otra para asistencia de quienes están colaborando”.

El voluntariado “Unidos por Valparaíso” está integrado por estudiantes, universitarios, secundarios, y porteños con ganas de ayudar a los afectados. “Hasta el momento son más de 100 los registrados, no obstante, hay muchos otros trabajando y nosotros vamos a establecer coordinación con ellos para complementar las acciones para que no se transforme en un obstáculo”, explicó Rauld.

En ese sentido, el encargado del voluntariado hace un llamado abierto a toda la población a apoyar. Los interesados deben llegar este jueves 05 de enero a las 09:00 horas al Polideportivo Renato Raggio. Quienes no alcancen a llegar deben subir a la junta de vecinos n° 85 para ser distribuidos. Se solicita llegar con guantes, mascarillas, lentes y zapatos de seguridad.

Alicia Yévenes, presidenta de la Federación de la Universidad Santo Tomás, destacó que “históricamente la Universidad Santo Tomás se ha destacado siempre por realizar trabajo voluntario en distintos sectores de la quinta región, incluso en el norte, pues tenemos coordinación con los trabajos voluntarios a nivel nacional, por ende el voluntariado para nosotros los estudiantes es sumamente importante, porque es la vinculación con el medio, con algo que nos importa que son los pobladores”.

En cuanto a la labor a realizar en la zona afecta, Alicia expresó que “lo que vamos hacer es remover escombros, entregando todo el apoyo necesario a los voluntarios para que ellos puedan realizar los trabajos de remoción de escombros y limpieza del lugar. A nosotros como universidad nos interesa tener un paneo de toda la situación que existe en el sector, para poder saber de forma directa de cómo nosotros podemos ayudar a los vecinos afectados”.

Marta Cinto, secretaria general de la Universidad de Valparaíso sostuvo que “existen muchas voluntades, iniciativas y organizaciones que están poniendo el hombro para sacar adelante esta catástrofe en Valparaíso. Sin embargo nosotros como Zonal V nos organizamos con la Alcaldía Ciudadana y con otras universidades que están fuera del Confech, con Techo y otras organizaciones sociales, para de esta forma distribuirnos en cuatro áreas, dos en la parte alta del cerro y dos en la parte baja de Playa Ancha. Lo primero tiene que ver con la remoción de escombros y la ayuda a los voluntarios, mientras que lo segundo con el acopio y con los talleres que se realizarán a las familias del albergue”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top