Nacional

Encuesta Cadem: 62% cree que conflicto mapuche ha aumentado en Chile

De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, que fue difundida hoy, un 62% de los encuestados considera que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años, mientras que el 33% cree que se mantiene igual y solo un 4% piensa que ha disminuido.

Por otro lado, la mayoría de los chilenos cree que es importante que conserven sus tradiciones y cultura (97%), que el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche (79%), que el pueblo mapuche es discriminado (77%), y que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales (74%).

Por otro lado, ante la pregunta “¿Usted cree que se debe aplicar la ley antiterrorista o la ley común a los mapuches involucrados en hechos delictuales violentos?”, el 58% subrayó que debe aplicarse la ley común y sólo un 36%, la Ley Antiterrorista.

Respecto de las razones del conflicto, el 43% opina que se explica por la presencia de grupos violentistas en la zona y el 37%, por la política de entrega de tierras a los mapuches.

Asimismo, y más atrás en la lista de opciones aparecen la pobreza, la falta de oportunidades y la discriminación, con un 35%.

Sobre el origen de los grupos violentistas en la región de La Araucanía, el 38% piensa que son chilenos no mapuches, 30% cree que con mapuches y 11%, que es extranjero.

La encuesta Cadem también señala que en cuanto a si se justifica la violencia para el reclamo de tierras, el 65% dice que no, el 25% que en algunas circunstancias y el 8% que siempre.

Entre las soluciones al conflicto, el 50% cree que podría acabarse mejorando la educación y las oportunidades sociales, y a continuación aparecen la mayor participación política de los mapuches (36%) y la entrega de tierra (35%).

Comentarios
To Top