Nacional

Instituto de Salud Pública confirmó plaga de murciélagos en el país

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este martes que existe una plaga de murciélagos en el país debido, principalmente, a las condiciones climáticas y altas temperaturas.

“Un incremento esperado y que corresponde principalmente al ciclo estacionario del ciclo de vida de los murciélagos, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación, junto con a las condiciones climáticas y altas temperaturas”, indicó el organismo.

Prueba de esto, aseguró el ISP, es que durante la primera semana del 2017 se han recibido 70 muestras, con un peak de 20 diarias.

En ese sentido, con la llegada de muestras, son muchas las personas que están consultando al ISP acerca de las medidas a tomar al encontrarse con un murciélago en su hogar.

“El encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos”, destacó la jefa de la Sección Rabia del ISP, Verónica Yung.

Así, durante el año 2016 se recibieron 1.563 muestras, confirmándose 94 de estas como positivo en rabia, lo que representa un 6%; en 2015 de las 1.440 muestras 99 dieron positivo, equivalente al 6.9% y en 2014, 136 muestras fueron confirmadas, de las 2.267 que fueron recibidas, alcanzando una tasa de 6%.

La autoridad sanitaria informó que dispone vacunaciones a mascotas que habitan cerca de los lugares donde se encuentran murciélagos positivos, así como a personas que pudiesen haber estado en contacto con estos mamíferos.

Frente a qué hacer si se ve un murciélago, las autoridades sanitarias indicaron que el ingreso de murciélagos a las viviendas se considera potencialmente peligroso, por lo que se debe dar aviso a la Seremi de la región respectiva o a la Municipalidad correspondiente para que sus respectivos equipos de zoonosis puedan capturarle.

De no ser posible coordinar el retiro del ejemplar, se debe procurar tomarlo evitando el contacto directo con el animal.

“Para esto, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro. Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva”, detalló Yung.

Luego, esas muestras deben ser derivadas el ISP para los estudios que ratifiquen o descarten rabia.

Los murciélagos pertenecen al orden de los Quirópteros, el cual reúne unas 1025 especies a nivel mundial, de las cuales 11 están presentes en Chile, y éstos son de hábitos nocturnos, algunas especies conviven muy cerca de las personas, estableciéndose colonias.

De todas formas, debe recordarse a la población que los murciélagos se alimentan de insectos voladores nocturnos, como zancudos y polillas, llegando según estudios a capturar más de mil en una hora, por lo que son controladores biológicos contra plagas.

En zonas más rurales también son un aporte a la actividad silvoagropecuaria, debido a que ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya sea también como controladores de plagas o como polinizadores, por lo que la ley de Caza N°4.601, modificada en 1996, prohíbe su caza o captura.

Según datos del Ministerio de Salud, desde 1950 los casos de rabia humana transmitida por perros fueron bajando progresivamente, hasta 1972, cuando se registró el último contagio por perro en Chillán.

A contar del año 1985, en que se diagnostica por primera vez rabia en murciélagos insectívoros, se han detectado murciélagos positivos en todo el país. Estos antecedentes han demostrado la existencia de un ciclo silvestre de rabia en Chile, lo que desde el punto de vista epidemiológico, constituyen un reservorio del virus rábico, a partir del cual, se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre.

En el año 1996, un niño de siete años de la ciudad de Rancagua, sin antecedentes de mordedura, perdió la vida, y la fuente de infección identificada fue un murciélago.

Finalmente, en el año 2013, después de 17 años, se detecta un caso de rabia en un joven de Quilpué, siendo uno de los pocos casos en el mundo que sobrevivió a esta enfermedad.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top