Nacional

Justicia acoge recurso de amparo en favor de Lonko mapuche

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la lonko Juana Calfunao y su grupo familiar.

La segunda sala del máximo tribunal confirmó la resolución que acogió la acción presentada en contra de la Gobernación de Cautín y Carabineros por no respetar una medida cautelar decretada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de la lonko de la comunidad Juan Paillalef.

Al respecto, el fallo indicó que “el Estado de Chile debió haberse inhibido de incurrir en hechos que afectaran precisamente la libertad personal y seguridad individual de la beneficiaria Juana Calfuano”, agregando que “autorizó el auxilio de la fuerza pública, para la ejecución de obras por parte de vialidad, ya que en el cumplimiento de dicha resolución se produjo un altercado entre Carabineros y la amparada Calfunao, que derivó, en definitiva, en que ésta fuera detenida”.
La resolución confirmada agrega que el Estado de Chile “ve comprometida hoy su responsabilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no puede (…) justificar su accionar, arguyendo que desconocía la vigencia de la cautelar”.

“Si la Gobernación de Cautín sabía de la existencia de la medida cautelar, pero desconocía la vigencia o extensión de la misma, debió abstenerse de autorizar el auxilio de la Fuerza Pública, hasta no consultar con el organismo encargado de ejecutar la medida”, remarcó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top