Nacional

Rector de la UC calificó como “sesgado” video de las estatales contra el CAE

El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refirió al video en contra del Crédito con Aval del Estado (CAE), publicado ayer por el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, asegurando que “no muestra alternativas”.

“Me parece que es un video que no da cuenta de toda la información. Por supuesto está sesgado hacia un lado”, dijo Sánchez.

En el video, de unos dos minutos, se rebate la idea de que el CAE ha servido para aumentar la cobertura de educación superior y se evidencia que entre las instituciones que presentan los mayores porcentajes de este crédito, algunas alcanzan el 50% de la deserción académica al primer año.

“El estudiante queda endeudado y sin posibilidad de movilidad social”, detalla el video donde, además, se agrega que “el 2016 el Estado invirtió 517 mil millones de pesos para financiar la gratuidad. Al mismo tiempo, se traspasaron 598 mil millones de pesos a los bancos por la garantía estatal de los deudores”.

En ese sentido, el rector de la UC indicó que el video “tiene razón” cuando habla de que en las universidades no acreditada, “no hay control de calidad” y “altas tasas de deserción”.

Sin embargo, acotó que “no muestra cómo el CAE también ha permitido el acceso a la educación superior de muchos estudiantes”.

Consultado por el rol que debieran tener los rectores en este debate, Sánchez indicó que “las universidades estatales debieran de plantear alternativas concretas de manera responsable”.

Sánchez finalmente sostuvo que “estamos todos de acuerdo” en “que el CAE tiene que buscar otra forma de financiamiento para dejar de lado la participación de la banca privada”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top