Opinión

Diputados DC califican de “exagerada e irresponsable” declaración de la Sofofa

Como “exagerada” calificaron los diputados de la DC de la Araucanía, Fuad Chahin y Mario Venegas, la declaración de la Sofofa difundida hoy en un inserto, donde se señala que “en esa zona ya no impera el Estado de Derecho”.

Al respecto, el diputado Chahin formuló un llamado a “respetar la autonomía y el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público y evitar presiones mediante la publicación de insertos y de visitas a imputados”.

El parlamentario señaló que “creo que lo que ha dicho la Sofofa no aporta nada. No creo que efectivamente eso esté ocurriendo y me parece que es una irresponsabilidad plantearlo y, precisamente, sobre la base del respeto al estado de derecho, lo que tenemos que hacer es justamente respetar entre otras cosas la independencia de los poderes del estado”.

“Aquí, muchas veces, de uno y otro lado, existe una presión y un tironeo permanente a los tribunales de justicia y a un órgano autónomo constitucionalmente como es el Ministerio Publico. Si realmente queremos ser consecuentes con esta declaración de respetar el estado de derecho, dejemos tranquilos al Ministerio Público y al Poder Judicial que hagan su labor, que investiguen y cuando tengan pruebas, efectivamente lleven a los imputados a los tribunales y cuando los tribunales crean que hay mérito para condenar, condenen”, agregó.

El diputado Mario Venegas, en tanto, indicó que “decir que no hay estado de derecho obviamente es exagerado, lo que sí hay, y es algo en que aún el estado no ha logrado solucionar, es un conflicto que se ha ido agravando y una legítima preocupación de quienes han sido víctimas de numerosos atentados”.

Para Venegas el tema es “realmente complejo, porque para muchos se ha instalado una sensación de impunidad, pero lo que debiéramos hacer es contribuir, cada quien desde su esfera y hacer todos los esfuerzos para, de una buena vez, avanzar al respecto”.

“Aquí, además, hay que preguntarse por qué no se ha desarrollado un trabajo de inteligencia mayor en la región. Por qué, además, se siguen destinando recursos a organismos policiales y vemos que los delitos no disminuyen. Hay mucho por decir, pero ojalá seamos proactivos y decir que estamos casi en la ley de la selva no es efectivo”, enfatizó.

Chahin, por su parte, acotó que “las presiones a los tribunales, al Ministerio Público, con insertos, con visitas en otros casos a imputados, me parece que no corresponde, creo que eso lo único que hace es politizar este tema, polarizarlo y lo que hace es más bien genera más obstáculos a la solución que contribuir a la misma”.

“El actual intendente invitó a todos los parlamentarios, planteó una estrategia, estuvimos todos de acuerdo, dijimos que íbamos a trabajar con unidad para poder enfrentar los temas de nuestra región, donde obviamente está el cómo enfrentamos la violencia”, dijo Chahin.

Sin embargo, sostuvo, “al par de días, algunos de los que estaban sentados en esa mesa con el intendente y otros, que probablemente ni siquiera conocen la Araucanía -a lo mejor sólo van a veranear a Pucón, pero no más que eso- se transforman en opinólogos de nuestra región”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top