Nacional

Caso SQM: formalizan a ex jefe de Finanzas del PPD y queda con firma quincenal

El ex jefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega, fue formalizado hoy por delitos tributarios en el marco del caso SQM. El tribunal le impuso la medida cautelar de firma quincenal.

La audiencia se realizó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscal Carmen Gloria Segura, lo formalizó por facilitación de facturas maliciosamente falsas por un monto de $57 millones.

De acuerdo a lo expuesto por la fiscal, las facturas se entregaron a SQM Salar por parte de la ONG Chile Ambiente, ligada al PPD, con el fin de obtener dineros para el partido.

En esta misma arista del caso SQM fueron formalizados, el 12 de octubre pasado, el ex tesorero del PPD, Luis Matte, y el presidente de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, también por delitos tributarios. Ambos quedaron sujetos a firma.

Según la investigación de esta arista, los delitos se concretaron en 2011 y 2012 y provocaron un perjuicio fiscal de $20 millones.

La indagatoria es encabezada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

En sus declaraciones, Luis Matte afirmó que la ex alcaldesa de Santiago y ex presidenta del PPD no conocía las gestiones realizadas para lograr el aporte a Chile Ambiente.

Sin embargo, Sergio Ortega afirmó ante la fiscalía que Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top