Nacional

Corte de Santiago rechazó recurso de protección presentado por ex rectora Pey

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Rey Tumanoff, en contra del vicepresidente de la República y de la ministra de Educación, que la removieron del cargo en julio pasado.

En fallo unánime, la quinta sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario de las autoridades que firmaron el decreto de destitución de la rectora de la recién creada casa de estudios superiores.

“En cuanto al fondo de las alegaciones, en la línea de lo que se viene reflexionando y conforme es posible colegir del mérito de los antecedentes allegados al proceso, lo cierto es que los recurridos han justificado la actuación que se acusa ilegal y arbitraria”, señala el fallo.

“En cuanto a la ilegalidad de la misma, esta Corte comparte lo expresado por los recurridos en el informe respectivo, en orden a que la dictación del referido Decreto Supremo se ajusta a la legalidad. Forzoso resulta concluir lo anterior, pues la propia ley que regula el régimen al que queda supeditada la Universidad de Aysén, esto es, la Ley N°20.842, establece los mecanismos de nombramiento y remoción de la máxima autoridad de dicha Casa de Estudio”, sostiene el fallo del tribunal de alzada”, se agrega.

La resolución indica, además, que “en cuanto a la ilegalidad acusada por la recurrente, cabe observar que lo que se pretende, mediante el ejercicio de esta acción constitucional de protección, es impugnar el articulado transitorio de la Ley N° 20. 842 que consagró la facultad de las autoridades recurridas, cuestión que resulta del todo ajena a la naturaleza cautelar del presente recurso, razón por la cual esta alegación debe ser rechazada”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top