Nacional

Aprueban proyecto que establece el 10 de agosto como Día del Minero en Atacama

La Cámara de Diputados aprobó hoy, con 60 votos a favor y 9 abstenciones, el proyecto de ley que establece como feriado el día 10 de agosto de cada año en la región de Atacama, con motivo de celebrarse el día del Minero, texto legal ahora será analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

La propuesta corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD).

El informe, que fue entregado a la sala por la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, diputada Daniella Cicardini, señala que el 10 de agosto se rinde homenaje a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros de Chile, el cual es celebrado desde el siglo XIX.

Asimismo, describe que la actividad minera forma parte de la historia chilena, constituyendo un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento del país, destacando que ella es la principal actividad económica de Atacama, en términos de constituir oficialmente el 34,4% del producto interno bruto, con un monto de 1.231,2 millones de dólares y una participación de 88,9% sobre el total de envíos de esa región.

Por otra parte, el texto hace hincapié en que dicha labor no es fácil, puesto que siempre es acompañada de dificultades y peligros que viven los mineros diariamente, particularmente derivados de la manipulación de explosivos y maquinaria pesada, a lo que cabría agregar los climas y ambientes hostiles y de alto riesgo en los que se encuentran generalmente expuestos, lo que se traduce en accidentes y enfermedades profesionales.

Además, los autores de la moción señalaron que, una característica representativa de los mineros de nuestro país es que fueron parte de movimientos migratorios desde el centro y sur de Chile, que lo hacían tras la quimera de encontrar una mina para explotar o simplemente en busca de mejores expectativas laborales.

Así, se considera que entre los años 1835 y 1865 la población en Atacama en la práctica se duplicó, llegando, en la actualidad, a constituirse en la región mayor productora de minerales del país.

Por ello, la iniciativa describe que los mineros forman parte y son el reflejo de la identidad de esa región que, a lo largo del tiempo, configuraron un particular estilo de vida, influyendo decisivamente en las prácticas y las relaciones sociales, especialmente en relación a los ciclos y procesos productivos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top