Nacional

Bachelet tras reunión con subsecretarios en La Moneda: “No vamos a defraudar”

Con un llamado a los subsecretarios y las subsecretarías, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectuó un llamado a trabajar durante el último año de su período impulsado por las “grandes esperanzas” de los ciudadanos y que no pueden ser defraudadas.

“Esperamos mucho de ustedes, porque estamos iniciando la recta final de nuestro gobierno. Un gobierno que nació impulsado por grandes esperanzas que no vamos a defraudar”, remarcó al comienzo de su intervención en el consejo realizado en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.

Más tarde, en la inauguración del III Foro Parlamentario Beijing, la máxima autoridad de nuestro país valoró los avances alcanzados en materia de equidad de género, pero enfatizó que aún hay desafíos pendientes: “tenemos la responsabilidad de impulsar los cambios necesarios para que podamos seguir (…) y para que podamos dar pasos significativos en esta dirección, por cierto, debemos poner mayor atención a la participación y a la forma en que se muestra a la mujer en los medios de comunicación”.

Respecto a este punto, explicó que “las brechas de género, el rezago y la violencia contra la mujer, se explican, en gran medida, por factores culturales, por el machismo, los prejuicios y estereotipos negativos sobre la mujer que perviven en nuestras sociedades. Estas son barreras muy difíciles de superar. Y se construyen y refuerzan, día a día, entre otras cosas a través de los contenidos y mensajes –ya sean explícitos o implícitos- que presentan los medios de comunicación”.

“En síntesis: los medios no están mostrando una imagen integral de las mujeres, ni lo que somos capaces de hacer. Tienden, por el contrario, a difundir una representación sesgada, androcéntrica diría Charlotte Perkins, que refuerza los prejuicios sexistas”, afirmó.

Adicionalmente, mencionó que faltan miradas y voces femeninas a la hora de tomar las decisiones, ya que según el Global Report, a nivel mundial las mujeres ocupan solamente el 27% de los altos cargos directivos en los medios de comunicación, cifra muy similar al promedio regional, del 26%, pero que en Chile apenas llega al 8%.

“Estamos muy subrepresentadas en esos espacios claves donde se construye, justamente, la imagen cultural de la mujer. Y éste es, a mi parecer un problema particularmente serio, porque sabemos que el trabajo cultural por la igualdad de género tiene un rol central en los avances de la equidad y, justamente, de la eliminación de las discriminaciones”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top