Nacional

Pullman Luna Express y Jet Sur lideran ránking de buses con más infracciones

Parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor, dispositivos de control de velocidad desconectados o que no se portan, y fallas en el estado de las luces figuran dentro de las 3 principales multas cursadas buses interurbanos de acuerdo al 10° ranking de Infracciones a este tipo de servicios realizada por el Programa de Fiscalización del Ministerio de transportes.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien destacó que los buses interurbanos siguen siendo el servicio de transporte más fiscalizado en el país, con un promedio de 9 controles por bus, dada la importancia que tiene para el traslado de miles de personas todo el año, y con mayor fuerza en período de vacaciones.

“Nuestra misión como ministerio de Transportes es velar por la seguridad de los pasajeros que viajan en carreteras durante todo el año. Sin embargo, en época estival queremos que las personas viajen informadas sobre las condiciones y comportamiento de las empresas escogidas a través del Ranking de Infracciones que se elabora cada semestre”, dijo Melo.

“Queremos que se destaquen las empresas que tienen buen comportamiento y que mejoren las que presentan más infracciones. Le pedimos a las personas que ingresen a www.fiscalizacion.cl y revisen el último ranking que se encontrará publicado”, agregó.

Entre los meses de julio y diciembre de 2016 el Programa de Fiscalización realizó 32.562 controles a 105 empresas de buses interurbanos a lo largo de todo el país y se cursaron un total de 5.390 infracciones por condiciones técnicas y de seguridad.

En tanto, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, manifestó que de acuerdo a la información recopilada en los últimos semestres “no se observa mayor variación entre las empresas que tienen un buen o mal desempeño. Esto no habla bien de aquellos servicios que siguen registrando variadas infracciones con las normativas así llamamos a los usuarios a que informen y antes de optar por viajar en una u otra empresa”.

Las autoridades también destacaron que, de los 5.314 buses autorizados para realizar servicios interurbanos, un 71% cuenta con cinturón de seguridad (es decir, de fabricación 2008 en adelante) alcanzando estos vehículos un promedio de antigüedad de 6 años.

Finalmente, las autoridades de transporte señalaron que los inspectores del Programa de Fiscalización se preocupan todo el año de controlar estos servicios, incrementándose el trabajo en períodos de alta demanda, y llamaron a la ciudadanía a que también ayude en la labor exigiendo sus derechos y denunciando las irregularidades en www.fiscalizacion.cl o transportescucha.cl.

En el periodo considerado, julio a diciembre de 2016, el parque autorizado por el MTT fue de 5.314 buses, el número de fiscalizaciones ascendió a 32.562 controles y en total, las empresas fiscalizadas fueron 105.

Asimismo, se contabilizaron 5.390 infracciones, y la tasa de infracciones promedio de empresas fue de 22,2%

De acuerdo al ranking, las empresas que obtuvieron menor número de infracciones fueron: Eme bus (2,3%), buses ETM (2,8%), Cruz del Sur (4%), Linatal (5,2%) y Ahumada (5,8%).

En la otra vereda, teniendo el mayor porcentaje de infracciones, se ubicaron las empresas Pullman Luna Express (35,7%), Jet Sur (35,6%), Pullman del Sur (31,9%), Buses Palmira (25,9%) y Línea Azul (25,2%).

De las empresas extra grandes fiscalizadas, Tur Bus obtuvo 8,7% de infracciones de una flota fiscalizada de 663 buses y de un total de 6.692 controles.

Pullman Bus, en tanto, una de las mayores empresas de buses interurbanos tuvo 13,1% de infracciones de una flota de 542 máquinas, las que fueron controladas unas 5.545 veces.

CV/AtonChile

Comentarios
To Top