Nacional

Gobierno presentó medidas para familias damnificadas por incendio en Valparaíso

Junto al intendente regional, Gabriel Aldoney y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dio a conocer los cuatro ejes que tendrá la intervención que desarrollará el Estado para las familias afectadas por el incendio del 2 de enero pasado en esta ciudad.

Tras la reunión con ambas autoridades, la secretaria de Estado explicó que la intervención considera trabajos en dos sectores: “Puertas Negras”, consolidado para uso habitacional, y en el denominado “La Ladera”, no habilitado para uso habitacional, donde están emplazadas viviendas más precarias.

Debido al riesgo que presenta este último sector para la población, la ministra explicó que no es posible construir ningún tipo de solución habitacional, detallando que “la seguridad de las personas es nuestra prioridad”.

Junto con destacar que se generarán soluciones habitacionales para todas las familias, en condiciones de seguridad y bienestar, la ministra Saball detalló los cuatro ejes que tendrá la intervención:

·Mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y conectividad del sector Puertas Negras, generando un importante nivel de participación e intersectorialidad.

“Eso lo vamos a hacer, a través de la aplicación del Programa Quiero mi Barrio, en conjunto con la Junta de Vecinos de Puertas Negras”, destacó la máxima autoridad del Minvu.

·Reponer o reparar las viviendas totalmente dañadas o semi dañadas del sector de Puertas Negras. Trabajo que se realizará a través de un subsidio de Reposición de Viviendas, en forma individual o a modo de condominio cuando hay más de un grupo familiar al interior de un mismo terreno.

Al respecto, la titular del Minvu, expresó que “las personas podrán, libremente, optar por la modalidad de Autoconstrucción Asistida, Vivienda Tipo o por Avance de Obras. En el caso de las reparaciones, lo vamos a hacer a través de una tarjeta del banco de materiales, que en el caso de daño leve, alcanza de 50 UF y en el caso de daño mayor, a 100 UF, porque requiere un proyecto y asistencia técnica”.

·En el sector denominado “Ladera”, que no es de uso habitacional permitido, se va a acelerar el proceso de relocalización, a través de un subsidio de adquisición de una vivienda construida, que las familias podrán aplicar sumando a uno de los proyectos que el ministerio tiene en ejecución en la comuna de Valparaíso.

También lo podrán hacer integrándose a un proyecto de construcción de nuevos terrenos que va a liderar el municipio de Valparaíso para estas familias.

·La cuarta línea de trabajo se relaciona con desarrollar un trabajo de reutilización de la ladera que no cumple con las condiciones de seguridad. En conjunto con el municipio y vecinos, se va a trabajar en un proceso participativo para generar un diseño de un espacio público que mejores los niveles de habitabilidad del barrio y disminuya el riesgo. La idea es que ese nuevo espacio sea financiado con recursos sectoriales y sea implementado como un bien público.

“Lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra y transformar estos anuncios, subsidios y recursos en viviendas que se levanten en el sector de Puertas Negras y en proyectos habitacionales que den posibilidades de mayor bienestar y dignidad a las familias que estaban emplazadas en zonas de riesgo”, expresó la ministra.

La ministra Paulina Saball recorrió el sector afectado por el siniestro del 2 de enero pasado para conocer avances y funcionamiento del centro de apoyo.

Junto con revelar que ya se están instalando viviendas de emergencia en zonas a definir con el municipio local, el intendente Aldoney reveló, además, que se entregará un bono de acogida o de arriendo, que alcanza a 300.000 por familia, el que se va a mantener hasta que las personas tengas la solución habitacional.

“Asimismo, el gobierno regional entregará un bono de enseres que alcanza 1.200.000 pesos, para quienes hayan tenido daños totales. Y, para quienes tuvieron daños parciales, previa evaluación de los daños, el bono alcanzará hasta los 500.000 pesos”, manifestó Aldoney.

En tanto, el alcalde de la ciudad puerto, dijo que “es interesante ver que en los subsidios que se consideran en la propuesta, la habilitación del terreno se encuentra separada de la misma, por tanto, no se carga al monto del subsidio de las personas afectada”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top