Nacional

Cariola y comité de vivienda exigen a Bachelet recursos para viviendas sociales

Cerca de 164 familias que componen el comité de vivienda Ángela Davis de Recoleta, en compañía de la diputada comunista Karol Cariola, llegaron hoy hasta La Moneda para solicitarle a la Presidenta Michelle Bachelet que disponga de los recursos necesarios para la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas sociales en la zona norte.

La solicitud se enmarca dentro de las innumerables gestiones que ha realizado dicho comité, con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, el Ministerio de Vivienda y Serviu, con la finalidad de poder entregar una solución habitacional a estas familias que hace más de cuatro años viven de allegados, o en situación de hacinamiento.

En la oportunidad, la diputada representante de Independencia y Recoleta, sostuvo que la acción llevada a cabo responde a la necesidad de quienes “hoy están viviendo una verdadera situación de hacinamiento, son personas que viven de allegados en casas de familiares”.

“La verdad es que la situación ya no se sostiene, llevan mucho tiempo en esto dando la batalla por una vivienda propia y, lamentablemente, se han encontrado con la muralla más gruesa en relación a que los privados especulan con el valor de los terrenos”, agregó.

La parlamentaria, integrante de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, recordó que “el año pasado tuvimos la posibilidad de comprar un terreno y estuvimos incluso con los recursos aprobados por parte de la Subdere, sin embargo, el dueño del terreno subió el precio de forma inmediata, sin avisar a nadie, y eso significó que no se pudo hacer la compra del espacio donde se podían construir las casas”.

Además, Cariola indicó que la acción realizada esta mañana tiene por objetivo solicitar a la jefa de Estado “que ella, comprendiendo la realidad de estas familias, nos ayude, que nos ayude a mediar para que el Ministerio de Hacienda, para que la Dipres, ponga los recursos necesarios que permitan tener paños fiscales para el Estado donde se pueda construir vivienda social”.

“De lo contrario, estas familias ni siquiera pueden postular a los subsidios de vivienda por no tener un terreno donde poder concretar el proyecto y eso nos tiene estancados”, enfatizó la diputada.

Por su parte, la presidenta del comité de vivienda Angela Davis, Daniela Esparza, fue enfática en señalar que “la mayoría de nuestro comité vivimos de allegados, en hacinamiento durante años, es la única opción que como pobladores tenemos para optar a un subsidio, tener la vivienda propia y una casa digna y de calidad, que es lo importante”.

Asimismo, dijo que “le pedimos a la Presidenta que nos ayude a gestionar una reunión con la Dipres porque tenemos varias cosas avanzadas en la compra de un terreno en la comuna de Huechuraba”.

Según explicaron tanto la parlamentaria como la dirigente, hace dos años que se está tramitando un segundo terreno, luego del fracaso de la primera gestión con motivo de la especulación inmobiliaria.

Dicho terreno se encuentra en la comuna de Huechuraba, y tiene un valor de 6,2 UF por metro cuadrado, precio “mucho más bajos de lo que valen habitualmente los metros cuadrados de la zona norte, que son de 12 UF para arriba”, en palabras de la diputada Cariola.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top