Nacional

Dictan sentencia por asesinato de escolta de ministro del MOP en 1974

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación por el homicidio simple del suboficial de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Hugo Octavio Huerta Salinas, quien se desempeñaba como escolta del entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Figueroa Gutiérrez.

El ilícito fue perpetrado el 23 de enero de 1974, en la intersección de las avenidas Irarrázaval y Vicuña Mackenna, en la comuna de Ñuñoa.

En la resolución, el ministro Carroza condenó a Carlos Arturo Abatte Gago, soldado conscripto del Ejército a la fecha de los hechos, a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del homicidio Huerta Salinas.

En el aspecto civil, el ministro en visita condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $110 millones de pesos a familiares de la víctima.

En la etapa de investigación, se logró establecer que “durante la vigencia del toque de queda imperante en esa época, el día 23 de enero de 1974 en horas de la madrugada la víctima Hugo Octavio Huerta Salinas, soldado 1° de la Fuerza Aérea de Chile, que se desempeñaba como escolta del entonces Ministro de Obra Públicas, General Sergio Figueroa Gutiérrez, volvía de cumplir sus funciones en un vehículo fiscal que se desplazaba por avenida Irarrázaval al poniente”.

El vehículo “era conducido por el cabo 1° Luis Jorge Acevedo Aros, pero antes de llegar a la intersección con la avenida Vicuña Mackenna, uno de los integrantes de una patrulla de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, integrada por un Cabo de Reserva y dos soldados, al no detenerse el vehículo, le dispara con su fusil SIG calibre 7,62”, se agrega.

El soldado Huerta Salinas recibió el impacto en el cráneo, siendo llevado por su compañero a la Posta Central, pero sus heridas finalmente le provocan la muerte.

En virtud de los antecedentes reunidos y la investigación realizada por las Comisiones de Verdad en Chile, y no obstante no haberse aclarado completamente las circunstancias de su muerte, se declaró a Hugo Octavio Huerta Salinas víctima de la violencia política imperante.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top