Nacional

Ex Ministro Peñailillo contradice a Martelli y Arenas en declaración del caso SQM

El ex ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, volvió a prestar testimonio en el marco del caso SQM. Al respecto, el otrora jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, contradijo la versión del ex operador político, Giorgio Martelli, quien se encuentra formalizado por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas para el financiamiento político de la segunda campaña de Michelle Bachelet .

Según informó el diario La Tercera, Peñailillo habría declarado el 5 de diciembre frente a los persecutores, encabezado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

En dicho contexto, Peñailillo afirmó que “Giorgio Martelli fue el administrador electoral de la campaña presidencial del año 2005 y yo trabajaba en calidad de jefe de gabinete de la candidata presidencial de ese momento. Además, él era militante del partido al que yo pertenecía (PPD)”.

En este sentido, la ex autoridad negó haber estado en contacto durante esa época con Jorge Rosenblut, quien fue apuntado por Martelli como el encargado de conseguir las cuestionadas donaciones de las empresas y que se encuentran siendo investigadas por fiscalía.

“En 2012 tampoco me reuní con él. Durante 2013 puede que nos hayamos reunido más de alguna vez en el contexto de la campaña presidencial”, sostiene el documento.

En relación a la figura de Patricio Contesse, ex gerente general del SQM, Peñailillo dijo que “lo ubico, puede que nos hayamos encontrado en alguna actividad. Sé quién es, sé dónde trabajaba. Pero nunca he tenido con él alguna relación de amistad ni de cercanía (…). Nunca me he reunido con él. Nunca he ido a las oficinas de SQM”.

Hacia el final de su testimonio, Peñailillo también contradijo los testimonios de Martelli y del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas respecto de la contratación del economista Michel Jorratt (ex director del SII) y los asesores Fidel Miranda, Enrique Paris Horvitz y Jorge Rodríguez Cabello para AyN.Tanto Martelli como Arenas señalaron que estos profesionales habían sido recomendados por Peñailillo.

“Yo no recomendé a esas personas y nadie me pidió que recomendara a estas personas. No son personas vinculadas a mí, ni he trabajado con ellas. No recuerdo haber sido yo quien le entregó los datos de la empresa AyN a Arenas. Que la información que le haya dado a Arenas haya sido para la contratación de personas, fijación de honorarios, tareas y funciones y emisión de boletas de honorarios, lo descarto completamente. Tampoco es efectivo que hubiera gestionado el contacto de estas personas con AyN”, concluye Peñailillo.

Comentarios
To Top