Nacional

Presidencia podrá fijar reajustes para altas autoridades y parlamentarios

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y las máximas autoridades del Congreso firmaron hoy un protocolo de acuerdo por el cual la Presidencia de la República podrá fijar los reajustes de remuneraciones de las más altas autoridades del Estado, incluyendo las dietas parlamentarias.

El protocolo establece que se creará un consejo asesor externo que propondrá al Presidente de la República el monto del reajuste de remuneraciones de las altas autoridades, el cual no podrá ser superior al establecido en forma general para los trabajadores del sector público.

Los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, firmaron el protocolo junto al ministro Valdés. El convenio plasma los acuerdos alcanzados en 2015 en el marco de la necesidad de fortalecer la legitimidad del servicio público, ante el aumento de los estándares éticos que la ciudadanía espera que cumplan quienes se desempeñan como servidores públicos.

En concreto, el convenio establece un mecanismo de reajuste de remuneraciones e impulsa un moción que modifica la Ley Orgánica del Congreso Nacional en lo relativo a Probidad y Transparencia.

Al respecto, el ministro Valdés calificó la propuesta como “soluciones bastante innovadoras que alejan los conflictos” que podrían existir cuando los parlamentarios deben legislar sobre sus propios rejaustes.

De esta manera, en primer término, el Congreso le dará al Presidente de la República un poder especial para fijar el monto del reajuste, previo informe de un organismo asesor que propondrá el reajuste de remuneraciones de las altas autoridades del Estado, el cual no podrá ser superior al general dispuesto para el sector público.

Dicho Consejo estará compuesto por tres miembros, los cuales deberán haber ejercido en alguno de los siguientes cargos: consejero del Banco Central, gontralor General de la República, ministro de Hacienda, director de Presupuestos, subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos o director nacional del Servicio Civil. Todos los miembros serán nombrados por el Presidente de la República y ejercerán su cargo ad honorem.

El presidente de la Cámara destacó que “este esfuerzo se viene realizando por las corporaciones desde antes del presente mandato” y que es especialmente relevante, en materia de reajuste, porque los parlamentarios recibían constantemente “una crítica severa de que nosotros nos pronunciábamos sobre nuestro propio reajuste y aparecía como un privilegio”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top