Nacional

Presidenta recibió las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda los resultados de la etapa participativa de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución. El documento fue entregado por Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores.

Al respecto, Bachelet indicó que el denominado proceso constituyente tiene por objetivo generar “una Constitución moderna, madura, ciudadana, que se adecue a nuestros cambios culturales de los últimos 25 años”, agregando que “junto con ello, los que tenemos la responsabilidad de la conducción política, asumiremos la tarea de dar forma a un proyecto que reproduzca fielmente esas voces ciudadanas en una propuesta”, agregando que “este año, cumpliendo mi compromiso asumido, enviaré el proyecto al Congreso que permita la reforma al capítulo 15”.

“Y si este día es auspicioso, es porque hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Tal como comprometimos, aquí están las bases ciudadanas. Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

La Jefa de Estado destacó que durante el proceso participaron 204.402 personas en los Encuentros Locales Auto convocados; y los cabildos provinciales y regionales.

“El mejor remedio al escepticismo y al pesimismo es la evidencia, y aquí está: en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; en la de 1925, 122 personas; en la Constitución de 1980, fueron 12 personas. Y en este proceso constituyente, son 204.402 personas”, afirmó la Presidenta.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país agradeció el trabajo del Consejo Ciudadano de Observadores porque “crearon un espacio de inclusión, sin sesgo político, que tuvo el mérito de dar garantías de imparcialidad a todos y cimentó la confianza en el proceso participativo”.

“Estas Bases Ciudadanas no pertenecen a mi gobierno, ni al Consejo de Observadores, ni al Comité de Sistematización: es un patrimonio que desde ahora es del país, es de nuestra república. Será tratado con el respeto debido”, subrayó.

Comentarios
To Top