Nacional

AUTORIDADES DE TRANSPORTES ANUNCIAN DESVÍOS DE TRÁNSITO POR OBRAS EN EXPLANADA DE ESTACIÓN CENTRAL

• Se trata de trabajos ligados al mejoramiento de la Explanada exterior de Estación Central, que afectarán el desplazamiento de los vehículos particulares entre San Borja y Exposición.
• La medida se implementará desde el 14 de enero en la calzada Sur de la Alameda.
• En tanto, los buses del Transporte Público mantendrán su circulación por la Alameda mientras se ejecutan las obras.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, dieron a conocer el inicio de desvíos de vehículos particulares en el sector de Estación Central, desde el 14 de enero del 2017, en el marco del plan de mejoramiento implementado en la Explanada de la Plaza Argentina por la futura puesta en marcha del servicio ferroviario Alameda – Nos.

Se trata de trabajos que se realizarán durante 6 meses en el sector, y que consisten en trabajos en una de las pistas del frontis de la Estación Central, además de la anulación del viraje de vehículos en sentido oriente – sur (viraje a la derecha) hacia calle Exposición, debido a la reubicación de paraderos que se realizará para optimizar el flujo de pasajeros tanto de Metro como de Transantiago.

El seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, sostuvo que “las obras que se realizan en explanada de la Estación Central pretenden mejorar las condiciones de movilidad en la comuna. Por ello, es de vital importancia pedirles a los automovilistas que planifiquen con anticipación sus viajes tomando las rutas alternativas sugeridas, y en el caso de los usuarios de Transantiago que se informen de los nuevos paraderos y desvíos de servicios en el sector en www.transantiago.cl”

 
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que “La intervención en el sector busca mejorar las condiciones de los flujos, tanto para peatones como automovilistas, debido al nuevo servicio ferroviario MetroTren-Nos. Nuestra principal preocupación es la seguridad de los vecinos y usuarios. Por esta razón, desde el municipio estaremos atentos al avance de las obras, ya que miles de personas transitan por el frontis de la Estación Central. Como lo hemos declarado anteriormente, nuestros equipos estarán preocupados por los trabajos”.

Por lo mismo, y considerando que el tránsito quedara limitado producto de las obras entre las calles san Borja y Exposición, se determino una serie de desvíos para vehículos particulares que se distribuyen de la siguiente manera:

Alternativas por zona sur:

1) Desde Avenida Gladys Marín, tomar desvíos hacia el sur por calle Aeropuerto, hasta llegar a 5 de abril-Arica, hasta retomar a la Alameda por calle Bascuñán Guerrero.

2) Por Alameda hacia el oriente, se puede desviar en las calles General Amengual o Toro Mazote, al sur, hasta llegar a 5 de abril-Arica, y retomar a la Alameda en Bascuñán Guerrero.

Alternativas por zona norte:

1) Alameda, Las Rejas Norte, hasta tomar Nueva Imperial-Portales, y se vuelve a la Alameda por Esperanza.

2) Alameda, Constantino, hasta tomar Nueva Imperial-Portales, y se vuelve a la Alameda por Esperanza.

OBRAS EXPLANADA

Las intervenciones incluyen ampliación de veredas, reubicación de comercio, mejoramiento de los actuales cruces peatonales y rediseño vial. También la entrega de los trabajos en la Alameda implicará adicionar, entre San Borja y Exposición, una pista de detención de buses en el lugar, que se suman a las dos pistas ya existentes para vehículos particulares y las dos para el Transporte Público.

El director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, “este es uno de los hitos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad y con este proyecto, además de ponerlo en valor, estamos mejorando considerablemente los cruces peatonales y zonas de detención para el transporte público, las zonas de desplazamiento y los sectores aledaños donde existen muchos locales comerciales que se verán muy beneficiados con estas obras”.

El proyecto, que será ejecutado por SERVIU y DTPM, y que tiene un costo de casi 2.200 millones de pesos, busca dar facilidades para los transbordos de usuarios de transporte público, mejorando las condiciones de los flujos peatonales y conformando un espacio amplio y despejado, pero a su vez darle valor agregado a la explanada, contribuyendo a su mejoramiento y de las zonas aledañas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top