Nacional

Corte de Coyhaique ordenó sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó hoy el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del senador Patrio Walker Prieto, imputado en la investigación desformalizada que lleva el Ministerio Público por el supuesto delito de cohecho en el caso Fipes.

En fallo dividido, el tribunal de alzada –integrado por los ministros Alicia Araneda, Luis Sepúlveda y Sergio Mora–, revocó la resolución dictada el 22 de diciembre pasado por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, que en esa oportunidad rechazó el sobreseimiento definitivo del parlamentario.

Walker fue investigado por presuntos aportes ilegales de parte de la Asociación de Pesqueras agrupadas en Fipes. El senador habría gestionado aportes de un ejecutivo de la pesquera Friosur para el diputado independiente, Iván Fuentes, durante el periodo en el que se desempeñó como dirigente sindical y también para su candidatura como diputado de la región de Aysén.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó que el hecho investigado no es constitutivo del delito de cohecho agravado. De manera indirecta, el fallo también favorece al diputado Fuentes.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Mora, quien fue de la opinión de que “la investigación realizada, aun cuando está bastante avanzada, no se encuentra plenamente agotada existiendo diligencias que han sido ordenadas y que se encuentran pendientes de cumplimiento”.

Entre estas diligencias pendientes mencionó las pericias a los discos duros y, en consecuencia, a los correos electrónicos de las personas mencionadas en la investigación y las declaraciones del diputado Iván Fuentes Castillo, entre otras.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top