Nacional

Intendente metropolitano y seremi llaman a prevenir el contagio por hanta virus

El intendente metropolitano Claudio Orrego y el seremi de Salud, Carlos Aranda, entregaron información sobre las medidas preventivas que deben adoptar los santiaguinos durante este verano, para evitar el contagio con el hanta virus.

En esta época del año, explicaron, aumenta el trabajo en faenas del campo y las actividades al aire libre, como también las visitas a zonas de pic-nic y viajes a lugares donde abunda la vegetación y pastizales, y donde las personas alojan en zonas de camping y cabañas, que en muchos casos cuentan con un entorno natural propicio para la posible presencia del ratón de cola larga, responsable de la transmisión del virus hanta.

El seremi Aranda señaló que “queremos que estas vacaciones sean de descanso y esparcimiento y no tener que lamentar el contagio con este virus, sobre todo si sabemos que se puede evitar”.

El hábitat natural del roedor de cola larga son las zonas rurales, donde abunde la naturaleza y los arbustos cercanos a cursos de agua. Su presencia aumenta en primavera-verano debido a la proliferación de su alimento (coligüe, pastizales y frutos silvestres, piñones, avellanas, moras y otros), según explicó.

La principal vía de transmisión del hanta virus es a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores. Otra forma de transmisión es a través de la ingesta de alimentos y agua contaminada con secreciones infectadas, por la mordedura del roedor y por las manos que hayan tenido contacto con el roedor o con sus secreciones.

Por su parte, el intendente Orrego expresó que “nuestro llamado está dirigido a prevenir más que lamentar. En la Región Metropolitana, en los últimos 15 años hemos tenido 49 casos de Hanta. El 2016, tuvimos seis, pero este año ningún. Lo que queremos que la gente celebre y lo pase bien estas vacaciones, pero también se preocupe de su seguridad. Es muy fácil. Las recomendaciones son sencillas y nos pueden ayudar a salvar una vida”.

Durante el 2016, se presentaron 165 casos sospechosos de hanta virus, cuatro de ellos fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública y gracias a un diagnóstico oportuno, lograron recuperarse satisfactoriamente. En lo que va corrido del 2017, se han notificados cinco casos sospechosos de virus hanta, siendo todos descartados por el ISP.

“El contagio con este virus es grave y letal. En Chile un 34% de los casos termina en mortalidad, por eso hacemos un llamado al autocuidado y a la responsabilidad para cumplir con las medidas preventivas”, complementó el seremi de Salud.

Las principales recomendaciones son:

– Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

– Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.

-Mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo, despejando desechos y escombros, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda.

– Proteger las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.

– Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

– No deje ollas o utensilios al alcance de ratones.

– Limpiar los mesones de restos de alimentos.

– Elige campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales.

– Mantenga la basura en recipientes cerrados (en bolsa y basureros con tapa) y si es necesario entiérrela.

– Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores.

– No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios, acopio de madera o en lugares con pastos o malezas.

– Use carpas con piso, cierre y sin agujeros; de lo contrario, no duerma a ras de suelo.

– Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.

– Al descansar, elija lugares desmalezados, sin basura, leña o evidencia de ratones. Evitar introducirse entre matorrales y arbustos con frutos. Recuerde que ése es el hábitat del ratón silvestre.

– Al ingresar a bosques o zonas con vegetación densa, camine por senderos o huellas habilitadas.

– Al recolectar frutos y semillas silvestres (mosqueta, avellanas, piñones, moras, etc.), no los huela y antes de comerlos, lave muy bien sus manos y los frutos.

Los síntomas de contagio con el hanta virus son muy similares a los de un resfrío común, la persona puede presentar un alza brusca de temperatura, mialgia, cefalea, malestar general, dolores abdominales, gastrointestinales y musculares, náuseas y vómitos.

“En caso de haber estado en alguna zona rural y presentar estos síntomas, se debe recurrir inmediatamente a un centro asistencial, porque se puede tratar de hanta virus”, señaló Aranda.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top