Nacional

Minsal confirma muerte de primer contagiado con virus Hanta en 2017

La ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, confirmó la muerte de un hombre de 69 años a causa del virus hanta. En su informe, la titular subrogante indicó que además existen 6 personas contagiadas por la peligrosa enfermedad transmitida por el denominado vulgarmente “ratón de cola larga”.

Según se informó, la víctima fatal habría contraído el mal hace unos 20 días cuando recolectaba colihues en una zona de vegetación frondosa en la comuna de Arauco, región del Biobío.

En dicho contexto, Alarcón indicó que “hemos tenido seis casos en este periodo en lo que va del año, el mismo número de casos que tuvimos el mismo periodo del año pasado, pero ya tenemos que lamentar un fallecimiento”.

Asimismo, la secretaria de Estado (s) afirmó que en ”nuestro país disminuyó la mortalidad (por ese virus) a la mitad”, alcanzando una tasa de fallecimiento cercanas al 25%.

“La red asistencial pública de nuestro país está cada vez más preparada, más alerta y con tecnología de mayor generación para enfrentar la infección por virus Hanta, pero eso no quiere decir que nos descuidemos. Depende en gran medida que sigamos avanzando en estos buenos resultados como país el cuidado que cada una de las personas tengan en este periodo del año”, remarcó.

Al respecto, el Ministerio recomendó para evitar el contagio tomar medidas de precaución tales como: guardar la basura en recipientes sellados o cubiertos en caso de acampar al aire libre.

También se sugirió que en lugares cerrados, como casas de veraneo, se realice un aseo profundo en el lugar con cloro y agua, además de no acercarse a zonas de pastizales, lugar en que habitan los roedores que contagian el virus.

Durante el 2016, se presentaron 165 casos sospechosos de hanta virus, cuatro de ellos fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública y gracias a un diagnóstico oportuno, lograron recuperarse satisfactoriamente.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top