Nacional

Tras el bochorno, la Cámara llevará registro de la hora de entrada de diputados

La Cámara de Diputados publicará la hora de llegada de los parlamentarios con el fin de incrementar la información que actualmente proporciona la corporación acerca de la asistencia e inasistencia a las sesiones de Sala. Por el momento no habrá sanciones por los atrasos.

La medida se adoptó tras el bochornoso episodio de la mañana de ayer martes, cuando la sesión ordinaria debió ser suspendida a las 10:45 horas por falta de quórum. A esa hora sólo había 36 de los 120 parlamentarios y se requieren 38 para sesionar.

Según anunció el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), a contar del lunes 23 de enero, dicho registro de asistencia deberá dejar constancia de la hora y minutos en que los diputados hacen ingreso a la sala de sesiones.

Un sistema similar se establecerá en las comisiones para aquellos casos en que estas celebren sesiones en simultáneo a la sala.

Andrade reconoció que el fracaso de la sesión de ayer “fue un espectáculo bochornoso”, y que si bien la Cámara cuenta con los mecanismos de solución, porque la sesión se llevó a cabo más tarde y se pudo abordar completa la tabla comprometida, es necesario tener un mayor celo, desde el punto de vista de la percepción ciudadana, para un mayor control.

Por ello, remarcó, y en atención a las facultades que tiene la mesa de la Corporación, hoy se informó que se llevará este registro público del control horario.

“Es una buena medida y será la opinión pública la que juzgará en función de la información que se tenga el comportamiento de cada uno de sus parlamentarios”, afirmó.

Respecto de la posibilidad de aplicar sanciones en el marco de esta medida, el diputado Andrade indicó que el reglamento actual no tiene previstas sanciones en este caso, pero que es un punto que se evaluará.

“No está previsto inmediatamente un tipo de sanción, porque lo que se busca es que se constate la situación. Si esto es un problema importante habrá que hacer las adecuaciones reglamentarias”, dijo.

“En la medida que la ciudadanía conozca el comportamiento de su parlamentario, el cumplimiento de las ritualidades, creo que la exposición pública de aquello es la sanción más interesante, porque finalmente será la ciudadanía, que es nuestro mandante, quien evaluará si el mandatario está cumpliendo con su tarea”, añadió el legislador.

El diputado Andrade también anunció que se abrirá el debate al interior de la Corporación sobre el monto de la sanción en casos de inasistencias (actualmente el 1% de la dieta bruta), con el objeto de aumentar dicho monto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top