Nacional

Comisión Asesora recomienda que Presidenta pida perdón por conflicto mapuche

La Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, entidad encargada de entregar propuestas al Gobierno para solucionar la violencia causada por el conflicto mapuche, plantearía que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pida perdón a las todas víctimas que se han originado por el estallido de violencia.

“La Presidenta de la República debiera manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región”, remarcó la entidad.

Según informó el Diario La Tercera, medio escrito que tuvo acceso al borrador del documento final, el texto contiene otras 12 medidas calificadas como “esenciales” para solucionar el conflicto, entre las que destaca cambiar la normativa vigente con el objetivo de generar escaños o cuotas parlamentarias para los pueblos indígenas.

En este sentido, el organismo sostuvo que el Gobierno “ha tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la postergación de la región”, hecho que originó “la existencia de un resentimiento de los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado”.

Para este fin, la Comisión también propone la creación de una Comisión de Reparación, además de un Registro Público de víctimas de los últimos 25 años y la dictación de una ley para crear un Fondo de Reparación.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top