Internacional

Juez decreta prisión preventiva de Jadue e inicia trámites de extradición

El 13er. Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles la prisión preventiva con fines de extradición y dictó orden de detención del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien fue formalizado hoy en ausencia por delitos tributarios y apropiación indebida de dinero.

La decisión fue adoptada por el juez René Bonnemaison, quien en las próximas horas deberá enviar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago para que inicie los trámites de extradición de Jadue, quien se encuentra en Miami, EE.UU., como testigo protegido del FBI por el caso de corrupción en la FIFA.

En la audiencia de este miércoles, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, expuso que Jadue recibió US$2.196.000 entre 2014 y 2015 a través de una empresa creada para tales efectos, ingresos que no fueron declarados y que significaron un perjuicio tributario al fisco por 583 millones de pesos. Según el fiscal Gajardo, estos más de dos millones de dólares fueron coimas por los derechos de transmisión de la Copa América.

Además, el fiscal Gajardo acusó a Jadue de la apropiación indebida de 184 millones de pesos de fondos de la ANFP para costear pasajes a Estados Unidos y Brasil; de US$175.000 –también de la asociación- para costear abogados en EE.UU.; y de 218 millones de pesos –nuevamente de la ANFP- para pagar trabajos de un arquitecto paisajista en su casa de Huechuraba.

Estos y otros delitos fueron calificados en carácter de reiterados, por lo cual el juez Bonnemaison accedió a la solicitud del fiscal Gajardo y los querellantes de la ANFP para conceder la prisión preventiva e iniciar los trámites de extradición de Jadue, quien se encuentra en Miami desde noviembre de 2015.

Los 2.196.000 dólares que recibió en supuestas coimas, Jadue los depositó en las Isla Vírgenes, paraíso fiscal que también usaron otros dirigentes mundiales del fútbol que fueron acusados por el FBI en el escandaloso caso de corrupción al interior de la FIFA.

En todo caso, se estima improbable que la justicia de Estados Unidos conceda la extradición de Jadue, quien es testigo clave en el caso contra la FIFA. Lo mismo ocurrió con Michael Townley y Armando Fernández Larios en el caso Letelier.

CL/Aton Chile

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top