Nacional

Minera Los Pelambres deberá pagar indemnización por muerte de trabajador en 2010

El Primer Juzgado Civil de Santiago condenó a la minera Los Pelambres y a la empresa subcontratista Fraser Alexander Chile a pagar una indemnización de $40 millones de pesos a la madre de trabajador que perdió la vida el pasado 30 de noviembre de 2010, en un accidente laboral en un tranque de relaves.

En el fallo, se acoge la demanda presentada por Jimena Carvajal Ávila en contra de la empresa mandante y la subcontratista, por la muerte de su hijo Esteban Maldonado Carvajal, tras establecer el actuar negligente de las demandadas al no contar con las medidas de seguridad y vigilancia para proteger a los trabajadores en faenas de alta peligrosidad.

La resolución establece que las empresas demandadas “carecían de un procedimiento de trabajo exhaustivo y riguroso que propendiera a evitar accidentes de sus trabajadores en el desempeño de sus labores, existiendo una actitud abiertamente negligente y descuidada por parte del Jefe de Turno de la obra, el Sr. Acosta”.

Según el fallo, Acosta “de manera apresurada y sin apegarse a un protocolo de funcionamiento dio orden de apertura de las cañerías sin antes cerciorarse ni verificar si el sistema se encontraba en condiciones de ser puesto en marcha, unido a que el trabajador fallecido (…) llevaba trabajando tan sólo 5 meses y 15 días, permiten concluir la ocurrencia de una omisión ilícita por parte de los demandados”.

“El primero de ellos en la implementación de las medidas de seguridad tendientes a proteger a los trabajadores de situaciones de alta peligrosidad, mientras que la segunda en su calidad de mandante al no mantener una supervigilancia exhaustiva y continua respecto de su contratista”, se agrega.

Asimismo, se señala que “habiendo quedado establecido el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que establece la legislación civil para la procedencia de la responsabilidad extracontractual (…) cabe acoger la demanda y condenar, a los demandados a pagar solidariamente solamente a la actora, madre del occiso, doña Jimena Carvajal Ávila, a título de indemnización de perjuicios por daño moral la suma de $40.000.000”.

La cantidad deberá ser “reajustada desde la fecha de esta sentencia, y hasta la fecha de su pago total y efectivo, conforme la variación que experimente el Índice de Precios del Consumidor entre ambas fechas todo ello, a fin de evitar su desvalorización monetaria; más intereses correspondientes para operaciones reajustables a contar de la fecha de notificación de esta sentencia y hasta su pago total y efectivo”, finaliza.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top