Nacional

Minsal afirma que Eunacom será revisado por Organismos internacionales

Luego de conocerse que 277 médicos -en su mayoría extranjeros- no aprobaron el Examen Nacional Único de Conocimientos Médicos (Eunacom), requisito mínimo para trabajar en el sistema público, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, informó que el Gobierno junto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) analizarán el test para ver si cumple con los estándares internacionales para ser aplicado.

“Estamos, a través de la Organización Panamericana de la Salud, revisando este examen para tener la claridad si realmente es un examen que está midiendo, siendo una prueba estandarizada, lo que el médico necesita en Chile para resolver los problemas de la población”, sostuvo Alarcón.

La revisión se originó a raíz de que el 73% de los médicos extranjeros que tomaron el examen, no lograron aprobar el test, por lo cual, unos 277 facultativos que trabajan en hospitales y consultorios, deberán dejar sus trabajos.

Esto a raíz de que, en el 2015, se promulgó una ley que obligaba a todos los profesionales médicos contratados en la salud nacional, a tomar el test y aprobarlo en un plazo de 2 años. Esa fecha se cumple el 14 de febrero de 2017.

Al respecto, la secretaria de Estado subrogante informó que el fallo radica en que los facultativos extranjeros erran en la parte teoría de la prueba, aunque sostuvo que “el porcentaje de aprobación de los médicos extranjeros sigue siendo muy básico (…) Es claramente una aprobación muy distinta a la de los médicos chilenos”.

En este sentido, el vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, defendió a los facultativos foráneos, afirmando que existe un “conflicto de interés” a la hora de tomar el Eunacom, ya que a su juicio, el ente que prepara el test, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), es juez y parte a la hora de tomar la decisión definitiva.

“El Ministerio de Salud, cuando quiso realizar esta evaluación, la entregó a una asociación de facultades de medicina (…) entonces ellos son los encargados de hacer las preguntas, realizar el examen y entregar los resultados (…) y se supone que miden a todos por igual, pero de igual forma hay un conflicto ético”, justificó Araneda.

En este sentido, explicó que “los estudiantes de las universidades reunidas en la Asofamech reciben una preparación especial para la Eunacom con “mallas curriculares para todas las universidades (…) y van practicando la Eunacom año a año”, a diferencia de los facultativos extranjeros.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top